Política | 19/10/2022

Gobierno extiende una mano para dialogar, pero envía su “artillería” para romper el paro en Santa Cruz

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó la "voluntad de diálogo" que tendrían el órgano Ejecutivo pero la negociación que plantea no establece la definición de una fecha del censo.

Arce junto a dirigentes del Pacto de Unidad y la COB, anoche. Foto: @LuchoXBolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|10|2022|

El Gobierno insiste en instalar una mesa de diálogo con la dirigencia de Santa Cruz, pero paralelamente está concentrando su artillería para "romper" el paro indefinido anunciado para el 22 de este mes.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó la "voluntad de diálogo" que tendrían el órgano Ejecutivo pero la negociación que plantea no establece la definición de una fecha del censo.

"En este momento se tiene la impresión de que el Gobierno nacional no tiene ninguna voluntad de diálogo y es todo lo contrario y lo hemos demostrado con hechos concretos, y consideramos que debe haber ese mismo desprendimiento de los representantes del comité interinstitucional para instalar ese diálogo e intercambiar criterios para fortalecer el proceso censal", afirmó.

El vocero presidencial Jorge Richter adelantó que de acuerdo al decreto supremo que postergó el censo desde 2022 hasta 2024, la fecha del evento estadístico podría definirse hasta marzo de 2024.

No obstante, las instituciones cruceñas consideran urgente la realización del censo nacional de población y vivienda hasta 2023 para que sus resultados sean aplicados en la redistribución de recursos económicos y de escaños parlamentarios en las elecciones generales de 2025.

El Gobierno anunció que entregará los resultados entre 2025 y 2026. Con esa proyección, los datos del estudio no se aplicarían ni para los comicios de 2025 ni los de 2026.

Con la negativa del Ejecutivo a reprogramar el censo para 2023, los organizadores del paro indefinido han ratificado el inicio de la protesta.

Richter ha denunciado una "pre-ruptura institucional" de los sectores que promueven el paro indefinido como presión para que el Gobierno defina la fecha del censo en 2023.

"Están intentado construir un momento de pre-ruptura institucional, están avanzando hacia eso, una pre-ruptura institucional que les pueda configurar la posibilidad de acortar y abreviar el mandato del presidente Luis Arce, de forma tal que ellos puedan, nuevamente, reeditar el modelo 2019" dijo, según cita la agencia oficial ABI.

Ese argumento es la base para que organizaciones sociales del MAS y ministros de Luis Arce organicen grupos de choque o "paramilitares" para enfrentar a los cívicos y ciudadanos que bloquearán desde el sábado.

El ministro de Obras Públicas y jefe de un grupo de choque, Edgar Montaño, anunció que él encabezará el desbloqueo con maquinaria pesada de las calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz.

"Ratifico el apoyo a todos nuestros productores, transportistas y gremialistas, para limpiar las calles, vamos a salir con equipo pesado para garantizar que los hermanos que trabajan al día para llevar el pan a sus hogares, puedan realizar aquello" anticipó quien en los anteriores paros en Santa Cruz comandó grupos irregulares para levantar puntos de bloqueo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que garantizará la libre circulación durante el paro cívico indenifido en Santa Cruz mediante operativos policiales de desbloqueo y los protagonistas podrían ser arrestados.

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz responsabilizaron al Gobierno por la violencia que podría derivar de enfrentamientos entre civiles o con las fuerzas el orden.

A la ofensiva gubernamental se suman las organizaciones sociales del MAS que convocaron para el viernes a un "gran cabildo del pueblo" para rechazar el paro indefinido.

El partido oficialista está trasladando a sus afiliados como colonizadores, campesinos e indígenas a la capital cruceña para hacer frente al paro porque supuestamente enfrenta un "intento de golpe" y buscará sofocar esa movilización mediante el uso de la fuerza y la violencia.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que Luis Arce sólo tiene dos opciones: "Abrogar el Decreto 4760 antes o durante el paro".

Desde La Paz, el presidente Luis Arce (flanqueado por líderes del llamado Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana) llamó a "defender la democracia intercultural" y a la unidad de su partido.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med