Política | 18/10/2022

A 4 días del paro, Gobierno y comité cruceño piden diálogo sin condiciones, pero no ceden

La Iglesia Católica pidió que el Gobierno y Santa Cruz dialoguen sin condiciones antes del inicio del paro indefinido, este sábado, para exigir censo en 2023. El Ejecutivo y dirigentes cruceños coinciden con el pedido, pero no ceden

Cabildo cruceño. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|10|22|

A cuatro días de vencer el plazo para el inicio de un paro indefinido en Santa Cruz, para exigir que el censo se realice en 2023, el Gobierno y representantes cruceños piden diálogo sin condiciones y sin restricciones, pero ninguno cede.

El cabildo cruceño que tuvo lugar a fines de septiembre determinó dar un plazo al Gobierno hasta el 21 de octubre para que defina que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024, como sustenta el Ejecutivo.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz fijó su posición en sentido de acudir al diálogo con el Gobierno si es que deroga el Decreto Supremo 4760, que establece que el censo debe realizarse hasta mediados de 2024.

En respuesta a esa posición, desde el Gobierno se indicó que el citado decreto no establece una fecha, sino que fija un plazo máximo, hasta mayo o junio de 2024, para que tenga lugar la actividad censal.

El vocero presidencial Jorge Richter sostuvo que el Gobierno está abierto al diálogo, pero que no admite condicionamientos para acudir al mismo.

“Estamos absolutamente dispuestos al diálogo, en este mismo momento si se quiere, sólo que los diálogos tienen que ser sin condicionamientos porque el condicionamiento está predeterminando una respuesta a una petición que ellos tienen, eso es una imposición, que es distinto de un diálogo”, declaró Richter.

Desde la Iglesia Católica también se hizo un llamado a un diálogo sin condiciones. El Monseñor Ricardo Centellas pidió que el diálogo se dé antes de que empiece el paro indefinido, debido a que esa medida de presión no sólo perjudicaría a Santa Cruz, sino a todo el país, con el consiguiente sufrimiento de familias.

“Es importante optar por el diálogo, por el encuentro fraterno, pero un diálogo sin condiciones, de ambas partes. Creo que cuando nos encontramos como personas podemos y somos capaces de encontrar alternativas, vías de solución a cualquier problema ojalá que en estos días que faltan, antes de que comience el paro indefinido, se instale el diálogo y se encuentre un camino pacífico”, declaró.

En esa misma línea, el primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo estar de acuerdo con la postura de la Iglesia Católica, pero reiteró su cuestionamiento a la posición del Gobierno de establecer una fecha para el censo.

“Lo que viene pidiendo el comité interinstitucional y el movimiento cívico es diálogo sin condiciones, diálogo sin restricciones, cómo vamos a ir a un diálogo cuando ya sale el ministro diciendo que la fecha está fijada y no hay marcha atrás, ahí no hay diálogo, ahí hay imposición”, sostuvo Larach.

El dirigente cívico afirmó que Santa Cruz espera que el Gobierno resuelva este conflicto. “Tanto que llaman a la reflexión, que reflexionen ellos y se solucione este problema antes de llegar al paro dictaminado por el cabildo”.

El presidente del comite interinstitucional, Vicente Cuéllar, dijo que la "ineptitud y la ineficiencia" de los responsables de planificar el censo desencadenaron este conflicto.

En medio de esas posiciones, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dijo ayer lunes que tuvo conocimiento de un acercamiento para el inicio de diálogo, pero no dio mayores detalles.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med