Política | 16/10/2022

Montaño amenaza con "limpiar" carreteras en paro cívico de Santa Cruz y Calvo advierte “terrorismo” de Estado

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien no garantizó la libre transitabilidad por varios días en carreteras troncales y departamentales, de otros sectores movilizados, advirtió que la Policía se trasladará a Santa Cruz a desbloquear.

Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, comandando grupos de choque en Santa Cruz en agosto de este año. Foto archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|10|22|

Ante la confirmación del paro cívico indefinido en el departamento de Santa Cruz en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda el año 2023, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño lanzó la advertencia, de “limpiar” las carreteras y su colega de Gobierno, Eduardo del Castillo, de enviar a la Policía a los puntos de bloqueos. Desde el Comité Cívico, su presidente, Rómulo Calvo denunció “terrorismo de Estado” desde el Gobierno de Luis Arce.

“Lamento la posición que toman los ministros. O es mucho el miedo que le tienen a esta región, que los dos ministros más importantes, con mayores recursos del país, los tienen en Santa Cruz promoviendo el caos, la persecución y el terrorismo”, aseveró Calvo, quien guarda detención domiciliaria.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo responsables a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, en caso de que se registren heridos o muertos durante el paro.

La reacción se dio luego de que ambos ministros advirtieran que liberarán los puntos de bloqueo que surjan en Santa Cruz, cuando los dos se quedaron inmóviles frente a bloqueos carreteros que tuvieron incomunicadas vías troncales y departamentales durante varios días e incluso semanas, que protagonizaron por mineros asalariados y productores del Chapare.

“Si existe alguna persona herida o algún muerto, estos ministros ojalá se hagan responsables porque son los que están trayendo gente de otros departamentos, están trayendo policías, para que atemoricen, para que, de alguna forma, atenten contra los paros pacíficos”, alertó.

El cívico lamentó la reacción de las autoridades, considerando que el responsable por la medida de presión regional es el propio Gobierno que no fue capaz de llevar adelante -como estaba previsto- el Censo para noviembre de este año, y trasladar de manera unilateral el censo hasta el 2024.  

“Están buscando la forma de convulsionar la ciudad”, denunció Calvo a quien le endurecieron hace unos días su detención domiciliaria, sin derecho al trabajo.

El titular de Obras Públicas, quien comandara en anteriores ocasiones grupos de choque del MAS en el departamento de Santa Cruz, afirmó: “Vamos a salir con nuestro equipo pesado a limpiar la red vial fundamental. Además de eso, vamos a garantizar que el líquido elemento para que se construyan las carreteras lleguen a destino, estoy hablando del diésel y la gasolina”.

Por su parte, Del Castillo que permitió que sectores movilizados dependientes del Gobierno como los mineros de Huanuni y Colquiri explotaran dinamitas en la ciudad de La Paz, ésta vez también lanzó la advertencia al departamento de Santa Cruz, que determinó en cabildo ciudadano ir al paro.

“Vamos a dar todas y cada una de las garantías para generar la libre transitabilidad. Vamos a tener una serie de reuniones estos días para ver los puntos de bloqueo que pudieran originarse en distintos municipios en el departamento de Santa Cruz y ahí va a estar su Policía Boliviana. (...) Aquella persona que decida acatar el paro, puede quedarse en su casa, sin embargo, si afecta el derecho de terceras o cuartas personas, ahí estaremos”, expresó Del Castillo.

BD 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med