Política | 16/10/2022

Censo: Iglesia católica pone en manos del Gobierno la solución al paro cívico anunciado en Santa Cruz

Arzobispo de Santa Cruz sobre el paro cívico anunciado: la solución está en manos de quien tiene el poder, en el Gobierno

René Leigue, arzobispo de Santa Cruz. Foto: Arzobispado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|10|22|

A cinco días del paro indefinido anunciado en el departamento de Santa Cruz, en demanda del censo de población y vivienda para el año 2023,  el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, afirmó que quien tiene la solución en sus manos es el Gobierno, porque es el que ostenta el poder de decisión. Lamentó imposiciones en diálogos que no pretenden modificar nada respecto a la posición gubernamental.

“Estamos a días de un paro anunciado, ¿y en manos de quién está la solución?, yo creo que está en manos de quien tiene el poder de decisión, yo creo que en el Gobierno. No hay dónde perderse, pero siempre se busca en quién descargarse la ineficiencia”, cuestionó en su homilía de domingo.

El religioso lamentó que Santa Cruz esté a un paso de ir a un paro por pedir justicia, por pedir algo que no solo beneficiará a una región, sino a todos, sobre todo a quienes menos ingresos tienen.

“Se habla de diálogo, de un diálogo sincero, pero no es sincero porque: venga a dialogar, pero esto ya no se mueve, esto ya está decidido. ¿Qué diálogo va a ser, si una parte ya decidió por todos?”, lamentó.

El Arzobispo llamó la atención al Gobierno y de su verdadera voluntad de buscar soluciones pensando en los más pobres. “Busquemos soluciones antes de llegar al problema, no cuando ya está el problema (…). Realmente si pensamos en los pobres, busquen solución para no afectar a una parte que sufre de esas personas que buscan cada día el pan para vivir, no es un interés de una región”, subrayó.

En clara alusión al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que en lugar de amenazar con ir con máquinas a limpiar todo (puntos de bloqueos) que el Gobierno busque soluciones e insistió en la necesidad de no politizar el tema censal.

Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui quien no se manifestó sobre potros bloqueos realizados en el país, dijo que el llevar medidas de presión extremas pondrá en riesgo todo el proceso de reconstrucción de la economía nacional, pero sobre todo la estabilidad económica de las familias cruceñas.

“A través de un paro indefinido claramente va a poner en riesgo el proceso censal porque las brigadas de actualización cartográfica no van a tener normalidad para poder desplazarse”, aseguró en alusión a la decisión adoptaba en un cabildo.

Días pasados, Montaño amenazó en “limpiar” todas las vías troncales al referirse al paro cívico de Santa Cruz. Anteriormente el mismo funcionario comandó grupos de choque en la capital cruceña, promoviendo el desbloqueo y la violencia en contra de ciudadanos que protagonizaban pacíficamente bloqueos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien tampoco actuó en bloqueos de las semanas anteriores protagonizadas por mineros asalariados y productores de El Chapare, esta vez dijo que garantizará la libre transitabilidad en Santa Cruz, a donde enviará contingentes policiales para desbloquear los puntos de bloqueos.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med