Política | 16/10/2022

Evo arremete contra Arce, pide “ubicación” a sus ministros y le emplaza a decir si éstos respetarán al MAS

El jefe del MAS, en su programa radial dominical, reveló que tuvo un cruce verbal con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el encuentro de la pasada semana en Cochabamba y afirmó que el ahora presidente de Bolivia también huyó del país.

Foto: Composición Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|10|2022|

La reunión de Evo Morales y Luis Arce en Cochabamba fue tensa y se realizó bajo presión de los dirigentes del trópico cochabambino.

El jefe del MAS, en su programa radial dominical, reveló que tuvo un cruce verbal con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el encuentro de la pasada semana en Cochabamba y afirmó que el ahora presidente de Bolivia también huyó del país.

 "(Arce) tuvo mucha presión, cartas tras cartas para venir a este diálogo, felizmente aceptó, en la semana hubo esta reunión con las seis federaciones y los alcaldes, y de los temas planteados como salud y educación, producción, caminos, coca y político apenas se pudo avanzar en educación y salud” refirió Morales.

Sin embargo, autoridades de Gobierno informaron que la reunión celebrada en Cochabamba formaba parte de las reuniones programadas con organizaciones sociales del país y que no tenía nada de extraordinario. No hubo fotos, videos y los periodistas fueron sacados del lugar del encuentro de Arce y Morales.

El jefe del MAS reprobó a los ministros que rodean al Presidente. “Decir de manera sincera, siento que (en) el equipo de trabajo de Lucho Arce no hay mucha conciencia y siento (no sé) si es por falta de ubicación política porque los problemas que se presentan aquí en el trópico es por culpa de los ministros, por ejemplo hubo bloqueo de caminos en Bulo Bulo (la federación Mamoré-Bulo Bulo) por culpa del ministro de Producción, intenté cómo apagar (el conflicto) pero fue difícil, felizmente los dirigentes se convencieron de que el bloqueo era por culpa del ministerio de Producción” refirió.

“¿Nos están provocando para que hayan conflictos en el trópico o es que no se ubican cómo hacer gestión pública" se preguntó. "Nosotros somos bomberos y el Lucho no reconoce, la ministra de la Presidencia no reconoce, cómo hacemos esfuerzos para que no hayan conflictos y ellos buscan conflictos, conflictos, conflictos, recuerdan en Chimoré con tema caminos, lo mismo” se quejó.

En sus programas dominicales, Morales generalmente refuta a la “derecha”, al “imperialismo” y a otros sectores, pero esta vez dedicó casi todo el tiempo para criticar al que fue su ministro de Economía y candidato presidencial.

"El trópico de Cochabamba tiene mucha población en la niñez, sigue creciendo y va seguir creciendo (...) eso no entienden los ministros y no solamente en temas educativos, en telecomunicación, en temas de salud, en temas productivos, en temas de educación no entienden, no puedo entender, tal vez es falta de cierta conciencia social” continuó al referirse a la falta de ítems de maestros en la región del trópico de Cochabamba o bastión político de Morales.

Dijo que el año pasado entendieron que la economía estaba “destrozada” como consecuencia de la pandemia y del “gobierno de facto”, en referencia a Jeanine Añez. Solicitaron 180 ítems pero recibieron 80 y quedaron con el compromiso de que este año se completarían los cupos pendientes pero Arce no habría honrado la promesa.

"La ministra de la Presidencia (María Nela Prada) dice ‘nos han dejado con 6 mil ítems de déficit’, echando la culpa a Evo, faltaba 6 mil ítems en el anterior gobierno y ahí hemos pedido respeto al trópico de Cochabamba porque el trópico de Cochabamba ha puesto 11 muertos para recuperar la democracia, para Lucho han votado 97% récord nacional y (está) ofendiéndonos, provocándonos. Los compañeros se rebelaron y yo decía si faltaba 6 mil ítems no es por culpa de Evo es por culpa de Lucho (entonces ministro de Economía) porque nos faltaba plata, la ministra sin darse cuenta está atacando a su presidente, antes nuestro ministro, es grave” refutó el exmandatario.

“Hubo especie de cierta reacción de los compañeros y (la ministra Prada) empezó a moderarse, no se puede entender que diga así” comentó antes de hacer referencia a otro ministro de Arce que habría anunciado una investigación en su contra. “Un ministro dice vamos a investigar al Evo por las inversiones y eso tiene que pasar por el ministerio de Economía porque por ahí pasaba cualquier inversión entonces si tienen ubicación política o no, no entiendo, (también dice) no vamos a escaparnos, no vamos a huir y está diciendo al Lucho (que) se escapó (del país)”.

El anterior fin de semana también hubo un cruce verbal entre el jefe del partido y el ministro de Justicia, Iván Lima. Éste último dedicó varios tuits de respuesta a Morales y finalizó el hilo con la frase: “Patria o muerte. Venceremos. No huiremos”.

El 11 de noviembre de 2019, después de renunciar a la presidencia Morales huyó del país con destino a México en un avión militar de ese país.

El 6 de diciembre de 2019, Arce también salió el país desde el aeropuerto de El Alto, con conexión en Lima, con destino a México después de que recibió un salvoconducto del gobierno de Jeanine Añez.

Según Morales, las organizaciones sociales que representa en el trópico de Cochabamba quieren “levantar la imagen” de Arce pero éste “no entiende” y advirtió de que en cualquier momento rebasarán su liderazgo si el Mandatario no atiende sus demandas.

En la segunda reunión programa para el 28 de octubre se abordarán temas como narcotráfico y política. “Hay protección al narcotráfico, vamos a demostrar qué ministros protegen al narcotráfico”, adelantó Morales y respondió al ministro Lima que no necesita asesores y que el tiempo dirá quién debe lealtad a quién.

Luego ratificó que los llamados “pititas están en el gabinete defendiendo al gonismo”.

También anunció que el jueves 20 de octubre habrá una reunión de alto nivel con los dirigentes del llamado “Pacto de Unidad” para analizar la situación del presidente Arce y sus ministros. El “Pacto de Unidad” agrupa a los dirigentes de las organizaciones sociales leales al MAS como campesinos, bartolinas, “interculturales” e indígenas.

“Quisiéramos saber mediante el Presidente si algunos ministros van a respetar al MAS o no van a respetar al MAS son del MAS o no son del MAS; ese va ser debate profundo”, adelantó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med