Política | 16/10/2022

En la AJAM "todo es negocio, todo es corrupción", el audio atribuido a la exdirectora

En la grabación revelada por el periodista Andrés Gómez Vela se escucha: "El Rossel tenía pues buenas relaciones con los cooperativistas, quien sabe que hasta hacían negocios, entonces eso también les ha molestado".

Las exdiectoras de la AJAM y el nuevo director Erik Ariñez. Foto: Composición Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|10|2022|

"¿Todo es negocio, todo es corrupción" en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)?

Sí, al menos eso se escucha decir en un audio atribuido a la exdirectora de esa institución Nilza López, quien fue destituida de su cargo después de que se le inició un proceso por recibir una coima de una cooperativa minera a cambio de recibir cuadrillas para explotación de oro.

En la grabación revelada por el periodista Andrés Gómez Vela se escucha: "El Rossel tenía pues buenas relaciones con los cooperativistas, quien sabe que hasta hacían negocios, entonces eso también les ha molestado".

¿Quién es la autoridad mencionada? Erick Rossell Calani, director departamental de AJAM Oruro, refrenda Gómez en su artículo publicado hoy en Brújula Digital.

"Con el Ariñez yo sé que hay negocio, pero hay negocio con ciertas cooperativas nomás que Mendoza y Ordoñez están relacionados por sus negocios, están allá en Cochabamba, ¿nove? O sea, no es con todas las cooperativas. Entonces, todo eso están molestando. ¡Ah! Ya de una vez, uno nuevo, eso es lo que están pidiendo, y mejor si es de nosotros. Esa es la situación, todo es negocio, todo es corrupción", se le escucha decir a López.

¿Quién es Ariñez? Heriberto Erik Ariñez es el nuevo director ejecutivo de la AJAM que reemplazó a López.

La exfuncionaria fue denunciada por beneficios en razón del cargo, falsificación de documento privado, usurpación de funciones y/o conducta antieconómica.

El viernes fue destituida del cargo, pero antes de irse despidió por lo menos a 60 funcionarios, refiere el periodista Andrés Gómez en su columna.

La AJAM es la autoridad encargada de fiscalizar la actividad y de otorgar permisos para la explotación minera.

En la gestión de Luis Arce ya van dos directoras destituidas por denuncias y por no cumplir requisitos establecidos para ese cargo.

Brenda Lafuente fue posesionada en enero de 2021 y destituida en mayo de este daño después de que fue denunciada por abuso de poder al extremo de enviar a uno de sus comunicadores a la cárcel por realizar un "meme".

La entonces funcionaria tampoco cumplía los requisitos como tener seis años de experiencia en temas mineros.

En junio fue reemplazada por Nilza López, pero ésta tampoco cumplía con los requisitos y más aún fue denunciada por falsificar su hoja de vida y de contar con dos currículums, una adulterada y otra real.

La denuncia fue realizada por la senadora Cecilia Requena. López, en su hoja de vida alterada, señala que tiene seis años de experiencia en materia de minería, pero mintió.

Después se conoció la denuncia de que recibió una cadena de oro y otros regalos de la cooperativa minera KotaniChullpamarca a cambio de la otorgación de 22 cuadriculas para la explotación en la región de Apolobamba.

La entonces funcionaria explicó después de que recibió la joya de oro como parte de los "usos y costumbres" y que fue inscrita como activo de esa institución.

La admisión de corrupción generó indignación y la Fiscalía admitió la denuncia en contra de López.

"Mientras todo se pudre en la AJAM, según confesión de la exdirectora de esa entidad destituida por corrupción, el saqueo continúa. En 2021, un ciudadano indio hurtó 331 kilogramos de oro, valuado más o menos en $us 19 millones, con la ayuda de dos fiscales" concluye Gómez en su artículo.

BD/JCV

Muy Viral Bolivia · En la AJAM "todo es negocio", el audio atribuido a la exdirectora

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med