Política | 14/10/2022

Lima atribuye vuelco de su vehículo al mal estado de la vía y rechaza las acusaciones en su contra

"En el ingreso a Sequoia tenemos canales para el desvío de agua y el camino no está muy bien como quisiéramos, entonces lamentablemente como dos autos tienen que pasar con muy poco margen entré en la canaleta y al entrar en la canaleta el auto dio una vuelta, se activó el airbag, tengo una marca del cinturón de seguridad", relató la autoridad.

El ministro Lima en entrevista con radio Fides. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|10|22|

El ministro de Justicia, Iván Lima, salió al frente para responder a las acusaciones en su contra y narrar cómo ocurrió el accidente con su vehículo el miércoles.

En entrevista con el periodista Mario Espinoza en radio Fides, la autoridad relató después de una última fotografía que confirma que no tiene ningún daño vuelve a sus actividades en el ministerio de Justicia.

Lima confirmó que el hecho de tránsito que sufrió el miércoles con su vehículo particular fue en el ingreso a la urbanización Sequoia (Aranjuez) y lo atribuyó al mal estado de la vía.

“En el ingreso a Sequoia tenemos canales para el desvío de agua y el camino no está muy bien como quisiéramos, entonces lamentablemente como dos autos tienen que pasar con muy poco margen entré en la canaleta y al entrar en la canaleta el auto dio una vuelta, se activó el airbag, tengo una marca del cinturón de seguridad”, relató la autoridad.

Lima sufrió accidente el miércoles después de asistir a la reunión de gabinete con el presidente Luis Arce y tuvo que guardar reposo hasta hoy por recomendación médica. Es uno de los ministros puestos en el ojo de la tormenta por las acusaciones de Evo Morales y su entorno y del que piden su alejamiento del gabinete ministerial.

La Policía investiga el accidente y se llevaron el auto del ministro para ese fin; sin embargo, Lima respondió que no se trató de un fallo de freno, la dirección o un "corte de cables" como se especuló.

"Teorías de conspiración hay que descartarlas y (también) la mala fe, yo estaba hasta la una más o menos en el gabinete en la Casa Grande (...) y el accidente se produjo a las 13:33. ¿Cómo (sé) esa precisión? Porque cuando salgo del auto, porque la ventana estaba abierta, lo primero que hago es llamar a mi casa para informar que había pasado esto”, relató. Y el registro de la llamada señala esa hora.

Después del hecho fue trasladado a una clínica en la avenida Costanera y atendido por el personal médico.

En la entrevista, Lima también se refirió respecto a la deuda contraída con el banco Unión para la compra de departamentos, asunto que la facción de Evo Morales ha denunciado.

Confirmó que en 2017 accedió a un préstamo bancario para comprar un edificio que tenía una sola partida en Derechos Reales. “Cuatro departamentos, un sótano y un garzonier, esa posibilidad que se presenta en ese lugar consistía en fraccionar y sacar folio real para cada departamento y en la medida que se iban vendiendo los departamentos se amortizaba la deuda”, explicó. 

Sin embargo, con la llegada de la pandemia por el Ccovid-19, los planes de venta se frustraron. “La operación entró en mora y en cuanto se logró vender los departamentos se pagó el 100% de la deuda”. Según dijo, ya no existe deuda del ministro al banco estatal. La deuda fue pagada en su totalidad este año después de que se vendieron los departamentos en cuestión, dijo.

Sobre la falta de inspección técnica vehicular de su vehículo que sufrió el vuelco, admitió que aún no hizo esa operación porque este proceso finaliza recién en diciembre y respecto a las multas que tendría dijo que una se debe a que parqueó su vehículo en un sitio reservado a autos oficiales y el suyo no lo es. La otra es por la falta de inspección vehicular. 

Lima explicó que no utiliza vehículos oficiales del Estado ni celulares corporativos como parte de una característica de la autoridad.

Además, respondió a las acusaciones de que habría trabajado para Usaid, la agencia de cooperación de Estados Unidos. Dijo que trabajó en la reforma del código penal boliviano junto al reconocido jurista René Blattmann cuando tenía 19 años y recibió sueldos de la cooperación alemana.

BD/JCV  



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med