Política | 14/10/2022

Gobierno y sectores se alistan para contrarrestar el anunciado paro indefinido cruceño

El Ministro de Gobierno no descartó un incremento de policías para garantizar el libre tránsito en Santa Cruz, donde se exigió al Gobierno que garantice el censo en 2023 si quiere evitar un paro indefinido desde el 22 de octubre

Autoriddes de Gobierno y dirigentes del transporte cruceño. Foto: BTV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|10|22|

A siete días del anunciado paro indefinido en Santa Cruz, si es que el Gobierno no define que el censo se realice en 2023, autoridades gubernamentales y representantes de sectores sociales afines al MAS se alistan para contrarrestar la movilización de protesta cruceña. No se descartó aumentar el número de efectivos policiales y se convocó a un cabildo para el 21 de octubre.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este viernes que se elaboran planes operativos con la Policía Boliviana y se estudian los posibles puntos de bloqueo en municipios del departamento de Santa Cruz para evitar que éstos impidan el libre tránsito.

“Si vemos la necesidad de incrementar el número de efectivos policiales en el departamento de Santa Cruz, para evitar violencia y comisión de delitos, ahí va a estar el gobierno nacional protegiendo y precautelando la vida y la integridad de las personas que habitan y se encuentran coyunturalmente en el departamento de Santa Cruz”, afirmó Del Castillo.

La autoridad gubernamental garantizó al sector del transporte cruceño que habrá libre tránsito, si es que se realiza el paro indefinido anunciado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, instancia que exige que el Gobierno garantice que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024, como lo pretende.

“Ahí va a estar su Policía Boliviana, para garantizar la libre transitabilidad y aquellas personas que decidan acatar el paro, pueden quedarse en su casa; si existen personas que están atentando en contra de la propiedad privada, del patrimonio público, estas conductas se tipifican de acuerdo al Código Penal y van a ser investigados por los delitos que consuman”, acotó Del Castillo.

Por su lado, el Bloque Oriente del MAS, junto a sectores sociales como gremiales, convocó en esta jornada a un “Gran Cabildo del Pueblo”, a realizarse a los pies del monumento al Chiriguano, este 21 de octubre, justo el día en el que vence el plazo otorgado por el comité interinstitucional cruceño al Gobierno.

Representantes gremialistas aseguraron que no permitirán que se desarrolle el paro indefinido, ya que incluso procederán a desbloquear los puntos en los que se impida el tránsito vehicular.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med