Política | 13/10/2022

Juez interpreta que Añez no fue presidenta de Bolivia y lo envía a juicio ordinario por el caso EBA

Con esta decisión, Añez deberá afrontar un juicio ordinario pese a que fue presidenta de Bolivia reconocida por los poderes e instituciones de entonces.

Foto: Redes sociales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|10|2022|

El juez tercero de instrucción anticorrupción de La Paz, Gonzalo Torrejón, interpretó que la exsenadora Jeanine Añez no fue presidenta de Bolivia y rechazó que sea juzgada en un juicio de responsabilidades por el llamado caso EBA.

La exmandataria fue denunciada por una supuesta designación irregular en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) cuando ejercía el cargo de presidenta transitoria en 2020.

"Se logra establecer de que la ciudadana Jeanine Añez Chávez no acreditó de manera documentada, que la misma hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos. Consecuentemente al no demostrarlo, se evidencia que no tuvo la condición de presidenta constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que esta exenta de exigir procesamiento especial", fundamentó el juez Torrejón durante la audiencia.

"Se declara infundada la excepción de incompetencia, en razón a materia impetrada por la ciudadana Jeanine Áñez Chávez. Esta determinación de carácter jurisdiccional no marca estado y es susceptible de apelación", determinó.

Con esta decisión, Añez deberá afrontar un juicio ordinario pese a que fue presidenta de Bolivia reconocida por los poderes e instituciones de entonces.

Legalmente correspondía que la justicia determine que la exmandataria sea juzgada mediante un juicio de "privilegio" en el Tribunal Supremo de Justicia después de una autorización de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esa fue la recomendación de organismos internacionales, que se reconozcan los fueros, el debido proceso y la independencia del sistema judicial.

Sin embargo, la familia y defensa legal de Añez habían advertido que ésta sería la última oportunidad para que la justicia boliviana haga prevalecer su independencia frente al poder político.

"¡Con más fuerza que nunca! No, esto no nos derrota, más al contrario nos fortalece para seguir luchando con más ímpetu. Una vez más el sistema judicial, manipulado por el Evo y su rosca criminal, han pisoteado la Constitución y el debido proceso. Lo resuelto hoy por el juez Heber Gonzalo Torrejon Siñani, es ilegal, inconstitucional y representa un abuso más en contra de mi madre Jeanine Añez, ex PRESIDENTA CONSTITUCIONAL de Bolivia", posteó la hija de la exmandataria, Carolina Ribera.

La defensa de la expresidenta anticipó que el juez Torrejón cometió "prevaricato".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med