Política | 12/10/2022

Observatorio ve agravamiento de la violación de DDHH en Bolivia; registra 109 casos entre abril y junio

La distribución de los casos por tipología de derecho, expresa el grave estado de situación de la institucionalidad democrática, afirma el informe de Unitas.

Cocalero aprehendido en conflictos. Foto archivo de Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|10|22|

Entre abril y junio de este año, el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas, registró en Bolivia 109 violaciones a las libertades fundamentales como la asociación, expresión y reunión pacífica, a la institucionalidad democrática del Estado y a los derechos de las personas y organizaciones defensoras de derechos.

La distribución de los casos por tipología de derecho, expresa el grave estado de situación de la institucionalidad democrática, según el informe, donde 26 violaciones (24%) tienen que ver con la vulneración al ejercicio de la libertad de prensa; 26 casos (24%) fueron violaciones al derecho a defender derechos; 24 casos (22%) al derecho a la protesta; 16 casos (15%), vulneración a la libertad de expresión; 16 casos (15%) al derecho a la protesta y un caso sobre la violación a la libertad de asociación.

Agravamiento en relación de 2021

En una perspectiva temporal más amplia, los datos revelan un incremento radical en correlación al mismo periodo de tiempo del año precedente. Las cifras registradas en el segundo semestre de 2022 (109 casos) son 3.7 veces mayores que las del mismo periodo en 2021 (29 casos).

“Esta alza substancial en los registros parece responder a la normalización de las actividades tras el periodo más crítico de la pandemia provocada por la infección Covid-19, y por el incremento en las tensiones con el Gobierno actual”, señala el informe.

En sí, las cifras generales de 2022 superan a los dos años anteriores, en cada uno de sus periodos. Por otra parte, se presenta una tendencia oscilante en la cantidad de casos registrados.

Se identifica una reducción relevante en la cantidad de violaciones registradas entre el primer y segundo trimestre de 2022. La contracción fue de 43 casos (152 primer trimestre, 109 el segundo) es decir, de 28%.

Si bien la comparación aparenta una situación más favorable; una evaluación de los datos en relación a su distribución mensual evidencia que la diferencia se debe a la gran concentración de casos en el mes de marzo. En efecto, con 98 conteos (el 64% del primer trimestre, y 38% del semestre), este mes registra el pico más alto de violaciones en lo que va del año, advierte el Observatorio de Unitas.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med