Política | 11/10/2022

Vocal Tahuichi sobre elecciones 2025: requerimos al menos seis meses de los resultados del censo para definir escaños

El vocal electoral indígena habló del padrón electoral y dijo que está a disposición de toda la ciudadanía. Anticipó la convocatoria de la adquisición de una nueva plataforma.

Tauichi Tauichi Quispe, vocal del TSE. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|10|22|

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no podrá emprender ninguna actividad con miras a las Elecciones Generales de 2025, sin los resultados del Censo de Población y Vivienda, ya que se requiere reconfigurar los escaños de acuerdo al mapa poblacional vigente y realizar el redibujo de la geografía electoral, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Nosotros actuamos como Órgano Electoral, después que nos remiten los resultados del Censo. A partir de la remisión de la información desde el Ejecutivo, de los resultados del censo -del tiempo que fuere- requerimos al menos seis meses para transponerlos en los escaños, en el redibujo electoral, en el redibujo de la geografía electoral”, señaló a Brújula Digital.

A la consulta: “¿El Tribunal Supremo Electoral estaría en condiciones de llevar las elecciones generales del 2025 si no cuenta con las estadísticas de un censo actualizado?”, el Vocal fue enfático: “Nosotros requerimos al menos seis meses para hacer un trabajo serio que debe ir acompañado por los actores políticos y la sociedad civil, en ese marco vamos a actuar. No podríamos emprender ninguna actividad sin contar con los resultados del censo”.

Las declaraciones del vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe, se dan en un contexto de polarización, debido a que el Gobierno postergó hasta el 2024, la realización del Censo de Población y Vivienda que debía realizarse en noviembre de este año, bajo el argumento de que hay 700 actividades por cumplir y por tanto no alcanzaría el tiempo para la realización el 2023.

En contraposición, desde un masivo cabildo del departamento de Santa Cruz se exigió la realización del censo el 2023, ante la evidente migración poblacional del occidente al oriente, que se dio con mayor fuerza en la última década, lo que demanda más recursos para atender una población creciente, así como ítems en salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros temas urgentes.

“El Órgano Electoral va a actuar en función a los resultados que nos remitan (…). Todos los bolivianos nos vamos a enterar de esos movimientos migratorios cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos muestre los resultados del censo”, sostuvo Tahuichi Tahuichi Quispe.

Padrón electoral y la nueva plataforma

Consultado de cuál será la certidumbre que dará el Órgano Electoral, tanto a las Elecciones Judiciales programadas para el próximo año, como para las elecciones generales de 2025, el Vocal electoral aseveró: "Nuestro padrón electoral ha sido auditado por la OEA, que se la hizo el 2017, ha sido visto y corroborado por los veedores internacionales que han acompañado procesos electorales. Tenemos una política de transparencia, nuestros laboratorios son permanentes, todos los ciudadanos vienen todos los días para ir a revisar este padrón".

En ese marco dijo que se trabaja en el lanzamiento de una convocatoria de la nueva plataforma que costará cerca de 30 millones de bolivianos. "Invitamos a los actores políticos de la sociedad civil a que puedan acompañar este proceso de convocatoria de adquisición de la nueva plataforma".

Dijo que a diferencia del anterior registro biométrico, la nueva plataforma contemplará el cruce de información de las diez huellas dactilares y el rostro facial. 

Al ser consultado cómo se encuentra el Tribunal Supremo Electoral, ahora que posesionaron a dos vocales suplentes como titulares, el Vocal dijo que fue por la voluntad de la propia Asamblea Legislativa que se ha decidido completar a los siete vocales que pregona la propia Constitución Política del Estado.

Fue el propio presidente del TSE, Óscar Abel Hassenteufel, quien solicitó a nombre de sala plena del Órgano Electoral al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca designar a dos vocales suplentes como titulares, para un mejor funcionamiento de este ente del Estado. Y sugirió considerar los mayores puntajes obtenidos por la Comisión Mixta de Constitución.

“El artículo 206 de la Constitución señala que el TSE está constituido por siete miembros, esa interpretación corresponde a la propia Asamblea Legislativa. La Ley del Régimen Electoral 018 señala que el TSE funciona mientras haya quorum -que son cuatro vocales- no obstante, tenemos un caso, cuando renunció Salvador Romero, el Presidente constitucional hizo uso de sus atribuciones e inmediatamente designó a una vocal, no hizo la lectura del quórum”, dijo.

Tras la posesión deNelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo, como vocales titulares surgieron cuestionamientos en contra de la designación de la primera por haber asumido el cargo de vocal electoral en otra gestión, lo cual está prohibido por la Constitución. El parágrafo II del artículo 206 de la Constitución Política del Estado prohíbe la reelección de vocales. En similar situación estaría la vocal Dina Chuquimia.

BD JMC 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med