Política | 11/10/2022

El eje converge; da plazo al Gobierno para que defina censo en 2023

El cabildo de La Paz dio un plazo de dos semanas y el de Cochabamba prevé que el 21 de octubre definirá movilizaciones, si el Gobierno no atiende su demanda. Santa Cruz ve que su propuesta gana apoyo

Cabildo realizado anoche en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|10|22|

El Gobierno tiene cerca de dos semanas para definir que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023; ese es el plazo que el eje central del país coincide en otorgarle, bajo amenaza de iniciar un paro indefinido y un bloqueo de caminos de alcance nacional.

Los cabildos desarrollados ayer lunes en las ciudades de La Paz y Cochabamba coincidieron en otorgar un plazo al Gobierno, que se asemeja al término otorgado por Santa Cruz, para obtener una respuesta sobre su demanda de que el censo se realice el próximo año y no en 2024, tal como lo sustenta.

Los cocaleros yungueños y gremialistas paceños, además de las plataformas ciudadanas reunidas en Cochabamba, aprobaron en sus respectivos cabildos exigir al Gobierno que el censo tenga lugar en 2023, un pedido que también fue emitido en el cabildo cruceño.

En el caso de los plazos, el cabildo de La Paz otorgó un término de dos semanas para obtener una respuesta a su pedido. Si el Gobierno no atiende su demanda en ese tiempo, prevé el inicio de un bloqueo de caminos en el ámbito nacional. 

En cambio, el cabildo cochabambino dio un plazo hasta el 21 de octubre, para que el Ejecutivo atienda su demanda, caso contrario, amenaza con realizar una nueva reunión para definir movilizaciones.

“Pedimos Censo Nacional en 2023 para no retrasar más el crecimiento y desarrollo de las regiones, y construir un padrón electoral transparente. Y que no se politice y empañe el proceso”, sostiene una de sus determinaciones.

El cabildo cruceño, realizado a fines de septiembre, definió que el plazo para que el Gobierno dé una respuesta positiva a su demanda es el 21 de octubre, caso contrario, advirtió el inicio de un paro indefinido a partir del 22 de octubre.

En criterio del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, la propuesta cruceña gana espacio y apoyo en los otros departamentos del país, como sucedió ayer con La Paz y Cochabamba.

El cabildo cruceño definió pedir que el censo tenga lugar en el primer semestre de 2023 y que los resultados sean entregados en 120 días, para que los mismos sean aplicados en las elecciones generales de 2025.

El Gobierno rechazó la determinación cruceña y apuntó a la reunión técnica prevista para este martes, para que en ese encuentro se analice la fecha de realización del censo. Para garantizar la participación de representantes cruceños, trasladó la sede de la reunión de La Paz a Santa Cruz de la Sierra.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz consideró que no basta el traslado de la sede de la reunión, pues insistió en la derogación del decreto supremo que fija como tope de realización del censo en 2024. Por ese motivo, ratificó su inasistencia a ese encuentro técnico.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med