Política | 07/10/2022

Fiscal Juan Lanchipa desestima enjuiciar a Evo Morales por el caso Terrorismo

El Fiscal General del Estado desestimó el inicio de un juicio contra Morales, ante un pedido del exdiputado Amílcar Barral, por falta de una denuncia formal o de un pliego acusatorio en contra de la exautoridad

Fiscal general Juan Lanchipa. Foto: Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|10|22|

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, desestimó este viernes el inicio de una acción penal o un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales por el caso Terrorismo, ante un pedido del exdiputado Amílcar Barral, por falta de una denuncia formal o de un pliego acusatorio en contra de la exautoridad.

Según el Proveído FGE/JLP N° 420/2022, emitido en Sucre este viernes y suscrito por Lanchipa, el contenido del memorial presentado y el “CD” adjunto al mismo, entregado a la Fiscalía por Barral, “no se constituye en una denuncia formal o querella interpuesta en contra de alguna persona, en el marco de lo establecido en los Artículos 285 y 290 del Código de Procedimiento Penal, ni tampoco se constituye en una Proposición Acusatoria acorde al contenido de la Ley 044”.

Barral había solicitado el juicio contra Morales en cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH sobre el asalto al hotel cruceño Las Américas, en 2009, el mismo que dio origen al denominado caso Terrorismo.

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana realizó un asalto en el hotel Las Américas para desbaratar a ese grupo irregular que presuntamente planificaba un magnicidio. En el operativo fallecieron Eduardo Rózsa, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Resultaron arrestados Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

Esa acción fue cuestionada porque no hubo participación de ningún fiscal, no hubo órdenes de allanamiento y aprehensión y, luego, el proceso fue llevado a cabo en un juzgado de la ciudad de La Paz. Este caso fue cerrado en 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez.

En septiembre se filtró el informe de fondo de la CIDH, documento en el que se concluyó que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas que fueron ordenadas por el Gobierno. También instó a que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano, para evitar un juicio internacional.

En este caso, Morales es apuntado como responsable de esa intervención porque se lo ve en un video cuando afirma, en una rueda de prensa ofrecida en Venezuela en 2009, que dio “instrucciones precisas” para llevar adelante el operativo de intervención del hotel Las Américas.

En el proveído, Lanchipa señala que la solicitud de Barral no reunía los requisitos mínimos para el inicio de investigaciones “tales como la descripción del contenido fáctico atribuible a una o varias personas, en su caso la descripción de la presunta conducta ilícita desplegada por cada uno de los sujetos respecto de los cuales se pretende el inicio de investigaciones”.

En este caso, acotó Lanchipa, se debe tener “presente que el inicio de una acción penal por el Ministerio Público requiere del conocimiento fehaciente de una noticia criminosa que dé cuenta de la existencia de presunta de un hecho, la misma que puede ser activada a través de una denuncia, querella o Informe Policial y en el caso de un procesamiento de privilegio constitucional de una proposición acusatoria conforme al Artículo 13 de la Ley 044 precitada”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med