Política | 06/10/2022

Lima dice que el Gobierno no tiene la intención de enjuiciar a Evo Morales

El Ministro de Gobierno informó que ninguna autoridad del Gobierno tiene la intención de iniciar un juicio de responsabilidades contra Morales, tras el informe de fondo de la CIDH sobre el caso Terrorismo

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|10|22|

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que en el Gobierno no existe la intención de iniciar un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales, por el caso Terrorismo, tras el informe de fondo de la CIDH que sugirió iniciar procesos legales en contra de los responsables del asalto al hotel cruceño Las Américas.

“En este momento queda totalmente descartado que exista algún anuncio o postura de que alguna autoridad del Órgano Ejecutivo haya sugerido un juicio de responsabilidades. No hay ninguna intención de iniciar ningún juicio de responsabilidades, ni la intención de iniciarlo”, afirmó el Ministro de Justicia en una rueda de prensa.

A fines de septiembre se filtró el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mismo que determinó que en el asalto al hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas que fueron ordenadas por el Gobierno. También instó a que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano, para evitar un juicio internacional.

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana realizó un asalto en el hotel Las Américas para desbaratar a ese grupo irregular que presuntamente planificaba un magnicidio. En el operativo fallecieron Eduardo Rózsa, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Resultaron arrestados Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

Esa acción fue cuestionada porque no hubo participación de ningún fiscal, no hubo órdenes de allanamiento y aprehensión y, luego, el proceso fue llevado a cabo en un juzgado de la ciudad de La Paz. Este caso fue cerrado en 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez.

En este caso, Morales es apuntado como responsable de esa intervención porque se lo ve en un video cuando afirma, en una rueda de prensa ofrecida en Venezuela en 2009, que dio “instrucciones precisas” para llevar adelante el operativo de intervención del hotel Las Américas.

Esta semana, Lima señaló que el informe de la CIDH es vinculante, de cumplimiento obligatorio, respecto a las sugerencias que había emitido.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med