Política | 04/10/2022

Tras audio, juristas urgen cambiar reglas y no repetir la “parodia” de dos elecciones judiciales

Juan del Granado, integrante de Juristas Independientes, sostiene que las elecciones judiciales de 2023 deben tener nuevas reglas para que no se repita el “copamiento” del Órgano Judicial por parte del oficialismo

Integrantes de Juristas Independientes. Foto: JI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|10|22|

Tras la revelación de un audio en el que presuntamente se coordina la designación de autoridades del Órgano Judicial con el MAS, Juristas Independientes urgen cambiar las reglas de elección de magistrados, con el objetivo de no repetir este 2023 la “parodia y el engaño” de las elecciones judiciales de 2011 y 2017.

Luego de difundirse la grabación, durante el fin de semana, Juristas Independientes emitieron un comunicado en el que advirtieron que en el audio del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, que coordina con legisladores y dirigentes del MAS la designación de jueces, “se confiesa la repartija de cargos judiciales con el MAS y anuncia un nuevo copamiento partidario el 2023”.

Al respecto, Juan del Granado, integrante de Juristas Independientes, reiteró, en la línea del comunicado, que este audio es la “reconfirmación penosa y lamentable” de lo que denunciaron desde hace varios meses, la “tragedia judicial con características de pobredumbre” en la que se encuentra la administración de justicia.

“La elección judicial tiene que producirse en 2023, lo que tenemos que hacer es cambiar las normas, no podemos repetir la parodia, el engaño, la burla, el copamiento y la partidización que se hicieron en (los comicios judiciales de) 2011 y 2017, hay que cambiar las normas y estamos proponiendo un referéndum, no estamos reclamando, estamos haciendo una propuesta ciudadana que indica cuál es el camino para la reforma y cuáles son los contenidos para esa reforma”, declaró Del Granado.

En su criterio, el audio hace dos revelaciones. La primera, la “repartija de cargos judiciales en manos del partido de gobierno”, mediante el cual el Consejo de la Magistratura se convirtió en un “botín político” que destroza los criterios básicos para la elección de magistrados.

Y la segunda, acotó, la ratificación y certificación de que el partido de gobierno ha realizado y pretende realizar un copamiento del Órgano Judicial en las elecciones judiciales previstas para 2023, como “lo hizo en 2011 y lo repitió en 2017”.

En ese sentido, ratificó la propuesta de los juristas independientes de lograr un referéndum ciudadano para impulsar la reforma judicial en el país, para lograr idoneidad, independencia e imparcialidad de los jueces supremos”.

Desde julio, los juristas independientes iniciaron el proceso para la consulta ciudadana. Presentaron las cuatro propuestas de preguntas para el referéndum. Primero, consultar a la población si está de acuerdo con la modificación parcial de la Constitución; y segundo, preguntar si está de acuerdo con una asignación presupuestaria mínima del 3% del presupuesto general el Estado para el Órgano Judicial.

También propusieron, en tercer lugar, consultar si es que están de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución para garantizar que las naciones y pueblos indígena originarios campesinos resuelvan sus conflictos jurídicos en el marco de aplicación de su derecho consuetudinario; y, como cuarto, preguntar si están de acuerdo en crear la justicia de paz, con jueces de paz en cada barrio de las ciudades que puedan resolver de manera oportuna pronta y efectiva los conflictos menores.

Del Granado dijo que hace 10 días el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia ante la cual deben tramitar la consulta, hizo observaciones de forma a las cuatro consultas, las mismas que fueron aceptadas y reformuladas por los juristas independientes. En ese sentido, dijo que se espera la respuesta sobre este punto.

Por otra parte, acotó, aguardan la aprobación del formato de los libros para la recolección de 1,5 millones de firmas de ciudadanos en todo el país para impulsar el referéndum judicial.

En términos de tiempo, Del Granado sostuvo que si los filtros estatales permiten que este proceso se dé hasta el primer cuatrimestre de 2023, sin que se conviertan en obstáculos y trabas político partidarias, se podrá producir los cambios respectivos para que los comicios judiciales del próximo año tengan nuevas reglas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med