Política | 03/10/2022

Censo: Corre el plazo cruceño; el Gobierno apunta a la reunión del martes 11

Mientras Santa Cruz amenaza con un paro indefinido desde el 22 de octubre si el Gobierno no define el censo para 2023, Jorge Richter invita a delegados cruceños a la reunión de la semana próxima. Organizaciones afines al MAS inician movilizaciones

Marcha del MAS en Santa Cruz. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|10|22|

Mientras corre el plazo del cabildo cruceño para que el Gobierno fije la fecha del censo para 2023, hasta el 21 de octubre, el Gobierno apunta a la reunión técnica del martes 11, a la que invita a participar y ofrece seguridad al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, para atender esta demanda. Por su lado, sectores afines al MAS inician movilizaciones de apoyo al Gobierno.

El viernes, el cabildo de Santa Cruz advirtió que, si el Gobierno no da una respuesta a su demanda, a partir del 22 de octubre se iniciará un paro indefinido en el departamento cruceño, como una medida de presión para lograr que el Gobierno acepte la realización del censo hasta junio de 2023 y deje de lado su propuesta de realizar la actividad censal en 2024.

Tras la determinación cruceña, el vocero presidencial Jorge Richter fijó la posición del Gobierno respecto a la demanda expresada por el cabildo cruceño en el que, según los organizadores, participaron más de 1,5 millones de personas.

“Esperamos que bajo las mismas metodologías que se han aplicado en el resto del país, que es diálogo y que es poder intercambiar criterios como lo han expresado autoridades en el país, podamos llegar a un punto claro de decisión para poder avanzar en el tema del censo”, declaró la autoridad al referirse a la reunión de la semana próxima.

Además, invitó a Camacho a asistir a ese encuentro, para debatir las propuestas técnicas para la realización del censo. Aseguró que en ese evento estarán autoridades y representantes el Gobierno y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Si el señor Camacho quiere participar, como quiso participar en Santa Cruz, las puertas (están) abiertas y, además, que deje aquella muletilla de que no tiene seguridad para llegar a la ciudad de La Paz, si se siente inseguro que solicite la seguridad”, acotó.

Richter invitó a los representantes cruceños a asistir a la reunión para defender técnicamente su posición. Pidió que vengan “un poco leídos, no sólo a hacer acto de presencia”.

Mientras tanto, los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron este lunes una marcha de rechazo al paro indefinido y respaldo a la gestión del presidente Luis Arce.

La marcha de la regional del MAS, vecinos, gremialistas, transportistas y otros sectores partió del Parque Urbano de Santa Cruz de la Sierra con rumbo a la Gobernación, para protestar por las decisiones del cabildo. Durante el recorrido se escuchó pedidos de revocatorio para Camacho.

La semana pasada, antes el cabildo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc) anunció un cerco al departamento y la toma de empresas privadas, si es que se aprobaba un paro indefinido.

“En caso de que este cabildo, propiciado por Fernando Camacho y Rómulo Calvo, determine paro cívico o toma de instituciones, nosotros vamos a hacer un cerco a Santa Cruz, y si ellos toman las instituciones del Estado, también nosotros vamos a tomar sus empresas, sus industrias”, advirtió Jorge Mercado, representantes de la Fsutcsc.

Otra de las determinaciones del cabildo fue que el resultado del censo, a realizarse en junio de 2023, se entregue en un plazo de 120 días, para que el mismo sea aplicado para las elecciones generales de 2025, especialmente en la asignación de escaños parlamentarios.

Al respecto, Richter sostuvo que ese plazo de 120 días no tiene asidero, debido a que normas internacionales establecen que los resultados de un censo deben entregarse en 360 días, o sea un año. Acotó que lo que buscan los representantes cruceños, con este tema, es una proyección en el ámbito nacional.

El Vocero Presidencial también advirtió que el cabildo cruceño tiene un carácter deliberativo, pero que el mismo no es vinculante, de cumplimiento obligatorio.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, descalificó las respuestas del Gobierno a las determinaciones del cabildo cruceño. Advirtió que hay una “psicosis” en el Ejecutivo contra Santa Cruz y contra algunas autoridades. “está perdido en una psicosis, en un miedo colectivo, y responde cosas que no son”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med