Política | 30/09/2022

Cabildo da 21 días al Gobierno para definir fecha del censo en 2023; amenaza con paro indefinido

El cabildo cruceño amenaza con el inicio de un paro indefinido a partir del 22 de octubre. El cívico Rómulo Calvo también pidió un juicio penal y condena en contra del expresidente Evo Morales por el caso Terrorismo

El cabildo de Santa Cruz. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|09|22|

El cabildo de Santa Cruz realizado este viernes dio un plazo de 21 días al Gobierno para definir la fecha del censo en 2023. Caso contrario, amenazó con iniciar un paro indefinido en el departamento a partir del 22 de octubre. Esas determinaciones fueron asumidas luego de que el presidente cívico cruceño Rómulo Calvo hizo las preguntas respectivas.

En el cabildo, realizado a los pies del Cristo Redentor, participaron cívicos, vecinos, la Unión juvenil Cruceñista, médicos, indígenas, transportistas y representantes de las provincias cruceñas. Desde la testera se indicó que al encuentro asistieron 1.530.000 personas.

Calvo destacó la presencia de cívicos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Beni y Chuquisaca en el cabildo cruceño. 

Calvo hizo la pregunta respectiva al cabildo para que el Censo se lleve a cabo en 2023 y que los resultados estén concluidos en un plazo de 120 días calendario, para que los mismos sean aplicados en el padrón electoral para las elecciones generales de 2025.

Esta es la tercera medida de protesta que asume el departamento de Santa Cruz, luego de los dos paros de 24 horas, realizado en julio, y de 48 horas, que tuvo lugar en agosto.

El Gobierno plantea que el censo se realice en 2024, mientras que el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz exige que el censo se lleve a cabo en junio de 2023.

El presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, negó que haya división, debido a que una o dos personas no podrán detener a millones de personas que quieren democracia y libertad.

Por otra parte, Calvo pidió que el expresidente Evo Morales sea juzgado en la justicia por el delito de asesinato, luego de que el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que en el asalto al hotel Las Américas, en 2009, hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med