Política | 18/09/2022

Evo compara a Lima con Murillo y el ministro pide no ponerse "nerviosos" con la investigación contra CHEC

En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el ministro de Justicia insistió en quitar responsabilidad al presidente ejecutivo de la ABC y al ministro de Obras Públicas de la corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Composición: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|09|2022|

El ministro de Justicia, Iván Lima, planteó que fue "malinterpretado" cuando dijo que se investigarán los anteriores contratos de la empresa china CHEC y pidió no ponerse "nerviosos".

Más temprano, desde la radio Kawsachun Coca, su principal trinchera mediática, el exmandatario comparó al ministro Lima con Arturo Murillo, ahora detenido en Estados Unidos.

"Se ha malinterpretado una declaración que yo he realizado sobre la temática, cuando se da un caso de legitimación de ganancias ilícitas, el autor de ese delito tiene que estar consciente de que el dinero mal habido es como en un vaso de agua que tú le pones una gotita de añelina o de algo que puede manchar el agua que es transparente todo el dinero de esa empresa, todo el dinero de la corporación todo lo que ha ocurrido en un caso de legitimación es afectado" ilustró.

En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el ministro de Justicia insistió en quitar responsabilidad al presidente ejecutivo de la ABC y al ministro de Obras Públicas de la corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y endilgó las irregularidades a la empresa china CHEC como el pago de una coima para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Según Lima, CHEC habría incurrido en el delito de "legitimación de ganancias ilícitas" por eso se investigará a la compañía desde que llegó al país. "No porque el ministro de Justicia lo quiera (sino) por compromiso internacional de Bolivia, por GAFILAT, por convenios internacionales", justificó.

"Cuando hay un caso de lavado de dinero, tienes la necesidad de investigar todas las actividades de esa empresa en Bolivia porque hay que empezar a diferenciar ese dinero lícito del dinero ilícito y del manejo irregular (...), implica que vas a revisar toda la actividad de la empresa en Bolivia desde que llega hasta el último contrato y eso implica que los contratos sean irregulares por supuesto que no, estamos diciendo que en este gobierno se investiga todo y se lo hace objetivamente, creo que no es necesario ponerse nerviosos hay que llamarnos a la tranquilidad" demandó en referencia a las declaraciones realizadas en los últimos días sobre una supuesta "persecución" al expresidente Evo Morales, quien manifestó que no teme una investigación sobre los contratos con la compañía china durante su administración.

La china CHEC opera en Bolivia desde el gobierno de Morales y firmó al menos seis contratos con el Estado.

"Creo que hace falta tener una actitud prudente, mesurada y de objetividad, lo que tenemos que hacer en el país es cuidar nuestra institucionalidad en un año que viene GAFI, vamos a pasar como país la evaluación del lavado de dinero, que no se sienta que el gobierno o alguna autoridad o exautoridad está nerviosa porque se investiga delitos de legitimación de ganancias ilíticas, todo lo contrario, este gobierno y lo hemos demostrado en los 14 años y ahora está abierto a toda investigación internacional, más cuando se trata de legitimación de ganancias ilícitas" justificó.

Desde el trópico cochabambino, Morales se estrelló con Lima: "En el gobierno de facto (así llama al gobierno de Jeanine Añez), (Arturo) Murillo me hace investigar y ahora nuestro ministro (de Justicia) Lima me va a investigar ¿cómo se entiende eso? Es el plan negro. (Están) más preocupados por los cinco o cuatro contratos de mi gestión y aquí solo se investiga a la comisión (calificadora de la ABC) y una persona que vendió facturas. Estoy casi seguro (que) es para proteger la corrupción" denunció.

Desde su cuenta de Twitter también insistió con su denuncia: "En el gobierno de facto, el exministro Murillo nos mandó investigar, incluso ofreciendo plata. Ahora el Ministro Lima dice que nos va a investigar. Los golpistas querían cerrar Kawsachun Coca, ahora, operadores de la derecha, tratan de atacar a la radio que luchó contra el golpe".

Un poco más temprano tildó de "derechistas" a los ministros de Arce: "Si no son militantes del MAS-IPSP y atacan la gestión del MAS-IPSP, son la derecha".

El MAS afronta una pugna interna sin cuartel entre sus corrientes "evista" y "renovadora".

Para el ministro Lima, la denuncia de corrupción en ABC planteada por el diputado oficialista Héctor Arce es "generalista" y explicó que "una cosa es denunciar y otra es lograr sentencia", y citó casos que no lograron sentencia en el gobierno de Morales como las "barcazas chinas", los enfrentamientos en Porvenir (Pando) y "terrorismo".

"Esa política de acusar luego investigar nos da esos resultados negativos" reflexionó.

"Cuando uno quiere ganar juicios, lograr sentencias, quiere darle justicia al pueblo boliviano tiene que hacer lo que nosotros, investigar para tener prueba, tener evidencia (...), son pasos de una lógica diferente de Gobierno, unas personas que decidieron acusar para investigar nosotros que investigamos, que tenemos prueba, y evidencia para acusar", indicó.

Aclaración: Aunque el expresidente Evo Morales mantiene una polémica con el ministro Iván Lima sobre la investigación de los contratos realizados durante su gobierno contra la empresa CHEC, el titular de la cartera de Justicia no pidió textualmente al jefe de su partido que no se ponga nervioso. Ésta es su declaración textual: "Cuando hay un caso de lavado de dinero, tienes la necesidad de investigar todas las actividades de esa empresa en Bolivia porque hay que empezar a diferenciar ese dinero lícito del dinero ilícito y del manejo irregular (...), implica que vas a revisar toda la actividad de la empresa en Bolivia desde que llega hasta el último contrato y eso implica que los contratos sean irregulares por supuesto que no, estamos diciendo que en este gobierno se investiga todo y se lo hace objetivamente, creo que no es necesario ponerse nerviosos hay que llamarnos a la tranquilidad".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med