Política | 07/09/2022

Evo insiste en que tiene informantes en las FFAA y se estrella contra sus excolaboradores Novillo y Moldiz

El jefe del MAS ratifica que existe un "plan negro" en su contra y su entorno de parlamentarios.

Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|09|2022|

El presidente del MAS, Evo Morales, ratificó que tiene informantes en las Fuerzas Armadas (FFAA) que le alertaron de un llamado "plan negro" en su contra y que sería gestado por su expresidente de Diputados y ahora ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y su exministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

"Hay miembros de las Fuerzas Armadas patriotas, yo no persigo nada, automáticamente me hacen llegar (la información) y me dicen: Evo, te están haciendo esto, son militares que están (en) servicio activo, hay todo un plan negro (en mi contra)", explicó esta mañana en conferencia de prensa.

El supuesto "plan negro" presentado en forma de diapositivas habría sido elaborado por lo que el llama "Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas"; sin embargo, el fin de semana el ministro Novillo desmintió al jefe de su partido.

Después de investigar las versiones en las Fuerzas Armadas descartó la existencia de dicho documento.

"Desmentimos al hermano Edmundo Novillo, lo conocí cuando empezó en el MAS-IPSP evidentemente había como dos líneas: alejistas (seguidores de Alejo Véliz) y evistas (seguidores de Evo Morales), él (Novillo) era alejista. No soy resentido porque fue diputado, presidente de la Cámara de Diputados, pero me sorprendió la semana pasada al decir que no hay plan negro. Por favor, hermano Novillo, juntos no hemos educado a no mentir. Acá tengo una copia, aquí está la planificación del plan negro (muestra la hoja), hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas", denunció.

Novillo es el ministro de Defensa y tiene a su cargo las Fuerzas Armadas; sin embargo, una fracción de sus miembros estarían pasando información "clasificada" a Morales.

"Los efectivos (que operarán) en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, quiénes van a operar. Están Hugo Moldiz, el general Zúñiga, no es ningún invento" insistió Morales acerca de la veracidad del supuesto plan.

Las declaraciones de Morales ocurren después de que al menos tres ministros de Luis Arce desmintieron al jefe de su partido en medio de una pugna interna del partido oficialista.

El jefe del MAS dijo que también mediante sus informantes le llegaron quejas de los altos mandos de las FFAA porque el gobierno de Luis Arce no estaría respetando la institucionalidad ni la antigüedad en los ascensos.

"Acá están los operadores. Hugo Moldiz me llama personalmente para decirme: ‘Hola, hermano presidente, quiero visitarte (muestra un gesto sonriente)’. Y con las Fuerzas Armadas en todas andanzas, mira las acciones de desprestigio contra Evo, viajes, narcotráfico, marchas, temas de corrupción, de todo y no solamente es que van a preparar acciones de desprestigio, sino que se van a movilizar usando la gente" explicó.

Morales también se refirió a una especie de "aislamiento" desde los medios del Estado, por ejemplo refirió que instruyeron cortar una de sus entrevistas en Bolivia TV, una periodista de la red Patria Nueva habría sido despedida por llamar al jefe del partido y hace tres semanas habrían despedido a todos los periodistas de "Ahora el Pueblo" porque serían "evistas".

"Estoy segurísimo, no es decisión del hermano Lucho Arce presidente (sino) de algunos operadores no sé con qué intenciones" dijo.

En la rueda de prensa también se estrelló contra el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, a quien llamó "corrupto" e insistió que lo buscó mediante una funcionaria para una reunión.

Luego aludió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Dijo que la autoridad no investiga las denuncias que involucran a su ministerio y que tiene "mucho miedo".

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med