Política | 05/09/2022

Lima responde a Evo sobre el supuesto encubrimiento a la corrupción en ABC: Su denuncia fue atendida

El ministro de Justicia salió en defensa del proceso de contratación de la doble vía Sucre-Yamparáez, dice que se contrató a la empresa que ofertó el monto más bajo para la construcción de esa obra.

Foto: Ministerio de Justicia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|09|2022|

El ministro de Justicia, Iván Lima, salió a responder al jefe de su partido, Evo Morales, por el supuesto encubrimiento a la corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC): La denuncia que hizo llegar al presidente Luis Arce fue atendida.

Morales reveló el sábado que él alertó a Arce el año pasado de actos de corrupción en la ABC y el ministerio de Obras Públicas.  

"El año pasado personalmente dije al presidente Lucho Arce hay corrupción en (el) Ministerio de Obras Públicas, ABC. No dije a la prensa nada. Yo dije cualquier momento esto va a estallar y hay en otros ministerios" filtró el jefe del MAS.

Si Arce ya tenía conocimiento del caso ¿por qué no actuó? La denuncia por el cobro de una coima millonaria que salpica al presidente de la ABC, Henry Nina, a la empresa china CHEC fue presentada por el diputado del MAS y leal a Evo Morales, Héctor Arce.

El ministro Lima ofreció la siguiente explicación: "El presidente Luis Arce cuando el expresidente Evo Morales, el diputado Héctor Arce o cualquier miembro de la Aamblea le informan sobre algún hecho irregular de corrupción inmediatamente nos remite la información y la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, y el ministerio de Justicia tienen la obligación de presentar y hacer seguimiento a todas y cada una de las determinaciones de las denuncias que se puedan emitir en materia de transparencia, por lo tanto queremos dejar establecido que ninguna de las posibles denuncias de hechos de corrupción que ha informado el expresidente Evo Morales ha quedado sin atención por parte de este ministerio".

Según el ministro, Arce le hizo conocer todas las denuncias que recibió de Morales. "Nosotros hemos tomado medidas inmediatamente" reforzó y recordó que como muestra de la política anticorrupción, el exministro Edwin Characayo está a punto de encarar "la fase final de un proceso oral en el que ha sido investigado y se ha tomado medidas inmediatamente".

También citó el caso de un exviceministro.

Sobre la denuncia específica del jefe de su partido sobre la corrupción en la ABC dijo que esa declaración "no es precisa en cuanto a los tiempos, él refiere que el año pasado habría informado al presidente Luis Arce sobre irregularidades en este hecho, lo único que ha ocurrido el año pasado es que la primera convocatoria ha quedado sin efecto (...), no ha determimado la contratación de ninguna empresa, el contrato es el 4 de febrero de este año" indicó.

La obra en cuestión es la doble vía Sucre-Yamparáez. Para la adjudicación de este proyecto, al menos 11 funcionarios de la ABC -incluido Henry Nina- habrían cobrado una "coima" de al menos Bs 18 millones a la empresa china CHEC.

Lima defiende la legalidad del proceso y apunta a una "responsabilidad personal"

La autoridad gubernamental defendió el proceso de contratación y ponderó que la ABC contrató a la empresa que hizo la oferta menor para la construcción de la mencionada vía.

"Esta obra que tiene un valor referencial de 499 millones de bolivianos ha sido contratada en 456 millones de bolivianos, se ha contratado a la empresa que ha ofrecido el precio más bajo, no se ha contratado a la empresa que tenía el precio más alto, el segundo o el tercero" afirmó.

Después dio que la doble vía Sucre-Yamparáez es una de las "obras emblemáticas" del Bicentenario de Bolivia que pretende ser inaugurada el próximo año.

Según dijo, el aeropuerto internacional de Alcantarí en 2025 recibirá cientos de visitas internacionales y "esa doble vía la requerimos como una de las obras principales del bicentenario, esta es una obra que no puede quedar sin conclusión y que tiene que realizarse en plazos breves, necesitamos concluir este trabajo, por ese motivo hay que actuar con mucha responsabilidad", exhortó.

Después dijo que en cuanto se conoció la menor denuncia de corrupción, el ministerio de Justicia y el viceministerio de Transparencia iniciaron todos los procesos de revisión del caso.

"Lamentamos que en muchos casos la necesidad de mediatizar los temas pueda afectar los procesos de investigación, en este caso lo que tenemos es una reserva de las investigaciones para lograr resultados en este proceso" defendió la declaratoria en reserva de la investigación en este caso de corrupción.

También dijo que si entre enero y febrero se hubiera registrado alguna irregularidad por parte de "algún mal funcionario", "esa responsabilidad personal está siendo objeto de un proceso penal que en este momento en reserva".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med