Política | 04/09/2022

¿Fin de la tregua?: Evo va de frente contra Arce y le acusa de gestar un "plan negro" en su contra

El jefe del MAS reveló que Arce fue informado hace un año de la corrupción en la ABC y que recientemente, Henry Nina y Eduardo Del Castillo, le pidieron audiencias privadas.

La foto que se tomaron los líderes del MAS en una de las reuniones de "tregua" en julio pasado. Foto: Evo Morales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|09|2022|

La tregua parece haberse roto. El jefe del MAS, Evo Morales, se abalanzó en contra del presidente Luis Arce desde varios frentes y acusó a su gobierno de gestar un "plan negro" en su contra.

En un ampliado de los cocaleros del trópico de Cochabamba, el exmandatario que estuvo en el poder durante 14 años explicó que existe un "plan negro para destrozar a Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Gualberto Arispe".

"He ocultado y aguantado este tema, en su momento le mostré pruebas al Presidente y le dije: paren (con) esto" reforzó.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, salió a responder al "líder histórico". "En una reunión anterior el expresidente Morales ya hizo referencia a este supuesto plan, y le informamos que se hizo todas las investigaciones necesarias y tenemos la certeza de que no hay este plan negro" dijo en la estatal Bolivia TV.


La autoridad gubernamental pidió a Morales no confiar en documentos que le llegan, supuestamente, de "fuentes confiables" porque podría tratarse de una estrategia para dividir al MAS.

La arremetida de Morales ocurre en medio de las denuncias de corrupción en la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) que salpicaron al presidente de esa entidad, Henry Nina, y al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Sobre este caso, Morales reveló que el año pasado alertó al presidente Arce sobre actos de corrupción en la ABC.

"El año pasado personalmente dije al presidente Lucho Arce hay corrupción en (el) Ministerio de Obras Públicas, ABC. No dije a la prensa nada. Yo dije cualquier momento esto va a estallar y hay en otros ministerios" filtró el jefe del MAS.

Arce, mientras tanto, guarda silencio y aún no se refirió al caso de corrupción que golpea a su gobierno, el cobro de una coima millonaria por parte de funcionarios de la ABC a una empresa constructora china para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

La denuncia fue presentada por un diputado de la "bancada evista", Héctor Arce, y desde ese frente están pidiendo la renuncia de Nina y Montaño.

Hoy desde su programa dominical de radio reveló que en pasados días, el denunciado Henry Nina le solicitó una reunión privada.

"Yo quiero aprovechar, por una cuestión de transparencia: esta semana, me hace (llegar) un mensaje Henry Nina (para decirme) que quiere una reunión conmigo, reservada, mediante un funcionario del Ministerio de Obras Públicas" denunció.

Después dijo que el ministro Eduardo Del Castillo (Gobierno) también le pidió una cita reservada. "Igualmente, me hace (llegar) un mensaje el Ministro de Gobierno, (pidiendo) una reunión privada. No sé para qué, ¿no? No entiendo. Yo no necesito reuniones privadas, reservadas. Entonces, quiero que sepa el pueblo" declaró.

Después se quejó de los equipos de comunicación del Gobierno que no le dan cobertura mediática y supuestamente lo atacan.

"Están atacando, algunos equipos de comunicación de nuestro Gobierno (están atacando), al trópico, al Evo… pensarán que están atacando, haciendo bien. El mundo es tan pequeño, se sabe todo" advirtió.

El jueves ya se quejó personalmente al presidente Arce en un acto público que Bolivia TV corta sus intervenciones y apeló a su derecho a la "libertad de expresión".


"Hermano Presidente, anticipadamente, quisiera pedirle con mucho respeto que el gerente de canal 7 no me corte las intervenciones. Tengo información permanente que las veces que participamos en su invitación o por invitación, no siempre, nos cortan", lamentó.

Arce respondió a su jefe en el mismo evento: "Yo quiero responder también a nuestro hermano Evo Morales para evitar cualquier susceptibilidad, creo que lo que menos tenemos que generar es susceptibilidad entre nosotros mismos, hay muchos intereses que nos quieren dividir y quieren generar dudas y peleas internamente" y explicó que el canal estatal tiene dos canales por cuales se puede transmitir o salir en vivo.

El primero es el 7.1 y el 7.2, ambos canales digitales y el último se trasmite sin cortes.

En julio de este año, Morales, Arce y David Choquehuanca hicieron las paces en varias reuniones para ratificar la unidad de ese partido frente a evidentes señales de fractura interna.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med