Política | 30/08/2022

Analistas: el MAS ya está en carrera electoral y hay una “puja” por la candidatura

Según Luis Alberto Ruíz, Evo Morales hace campaña, pese a decir que “no son tiempos” para hablar de candidatura, y es un “problema” para Luis Arce, antes que la oposición. Marcelo Arequipa ve como potenciales postulantes a Choquehuanca y a dirigentes

Foto: ANF

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|08|22|

Las actividades políticas del MAS se constituyen en una campaña con miras a las elecciones de 2025, en la que hay una “puja” para obtener la candidatura. El expresidente Evo Morales hace política para ser el candidato en 2025, frente a potenciales postulantes como el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, advierten los analistas Luis Ruíz y Marcelo Arequipa.

El jueves de la semana pasada, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales llevaron adelante una masiva marcha en defensa del Gobierno y en rechazo a un “golpe de Estado” de la “derecha”. Esta manifestación sirvió para que Arce y Choquehuanca consoliden su liderazgo y para que Morales busque su candidatura.

“El problema, más que la oposición, creo que el presidente Arce lo tiene con el expresidente Morales porque no nos olvidemos que no termina de acabar una pugna por quién va a ser el candidato y no termina de comenzar para ver quién va a tener la dicha de, entre ellos, resultar el ganador para ser candidato 2025. En estas manifestaciones estamos viendo la puja por quién va a ser el candidato presidencial por el MAS”, afirmó Ruíz.

Acotó que Morales, en una precipitada acción política, ya se encuentra en campaña, pese a que anteriormente afirmó que “no es tiempo” de hablar de candidaturas dentro del MAS. Ruíz, en declaraciones a radio Panamericana, fundamentó su afirmación en diferentes participaciones proselitistas que tuvo el expresidente en varios departamentos del país durante las últimas semanas.

Indicó que fue precisamente en una de esas acciones proselitistas, desarrollada el último fin de semana en La Guardia, departamento de Santa Cruz, donde Morales perdió su teléfono celular, acción que derivó en una acusación interna.

Por su lado, Arequipa sostuvo que Morales lleva adelante una acción “política” con miras a lograr su candidatura presidencial por el MAS en 2025. No obstante, aclaró que en esta misma línea se encuentran con “legitimidad” el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de dirigentes sindicales afines al partido de gobierno.

“La candidatura no es un tema cerrado, sino que es un tema que está pendiente. Hasta que no se lleven a cabo las elecciones primarias en el MAS, o sabemos quién es el candidato”, apuntó Arequipa, quien indicó que aún resta tiempo para definir la postulación.

En el caso de Morales, Arequipa destacó que no tiene sólo un movimiento de campaña, sino que tiene un plan programático, en la que ya habla de una “agenda” para celebrar el bicentenario.

Tanto Ruíz como Arequepa advirtieron que los frentes de la oposición se encuentran “perdidas” o sin agenda para hacer frente al MAS, no sólo al Gobierno, sino también a futuro para tomar el poder a través de las elecciones generales de 2025.

Ruíz advirtió que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) se encuentra “preocupado” por los procesos judiciales en su contra, mientras que su bancada legislativa carece de coordinación. Acotó que Fernando Camacho, de Creemos, reduce su liderazgo al departamento de Santa Cruz.

Arequipa sostuvo que la Asamblea no se llegó a constituir en el espacio de debate y acción política, ya que ésta se la realiza desde el Gobierno o desde la calle. En el último caso, agregó, actúa Camacho, pero en un radio que no sale de Santa Cruz.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med