Política | 24/08/2022

Pese a crítica defensorial y pedido de vecinos, Gobierno no desactiva el conflicto por la Adepcoca

Según el ministro Remmy Gonzales, las protestas tienen “menos intensidad” y se aproxima el diálogo. La Defensora del Pueblo pidió el cese de actos de violación de derechos humanos. Vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen exigen paz

Vecinas son rociadas con gas lacrimógeno. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|08|22|

Pese al pedido de la Defensora del Pueblo de cese de violaciones de derechos humanos y al clamor de vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen para que haya “paz”, a raíz de violentos enfrentamientos entre cocaleros y la Policía, el Gobierno aún no desactiva el conflicto por el mercado de la coca que ya cumple su quinta semana.

Ayer lunes se registraron nuevos enfrentamientos entre la Policía Boliviana y los cocaleros de Yungas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz “orgánica”, quienes piden el cierre del mercado paralelo de la hoja al mando de Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Estos enfrentamientos, en los que la Policía utiliza gases lacrimógenos y los cocaleros hacen detonar cachorros de dinamita, alteraron las actividades económicas, sociales y educativas de Villa Fátima, donde está el mercado de la Adepcoca orgánica, y de Villa El Carmen, donde recientemente abrió un “mercado paralelo” Alanes.

“Exigimos a la @Pol_Boliviana cesen los actos lesivos de ddhh contra población civil. Demandamos responsabilidad y respeto por los derechos de las y los vecinos, así como de las partes en conflicto. Exhortamos a despojarse de la violencia a las manifestaciones de #adepcoca (sic)”, escribió la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen reiteraron su pedido de cese de enfrentamientos, debido a que los negocios y las unidades educativas instaladas en ambas zonas, especialmente cerca de los dos mercados de la coca, sufren perjuicios. En medio de esos pedidos, un grupo de vecinas, entre ellas una embarazada, fue rociada con gas lacrimógeno por policías.

El fin de semana, vecinos de Villa El Carmen incluso aprobaron un voto resolutivo en el que piden el retiro del mercado paralelo de Alanes de esa zona, debido a los enfrentamientos que desató con la Adepcoca orgánica.
El presidente de la Adepcoca orgánica, Freddy Machicado, lamentó que el Gobierno no haga cumplir las leyes vigentes y reconozca a la organización que dirige y desconozca al mercado paralelo liderado por el dirigente afín al MAS.

Alanes, pese a ser desconocido por la Adepcoca orgánica, reiteró que él está dispuesto a dialogar con Machicado, a convocatoria del Gobierno, por medio del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

Por su lado, el Gobierno mantiene el resguardo del mercado paralelo de Alanes con efectivos policiales y reprime las marchas de protesta de la Adepcoca orgánica. No obstante apuesta al diálogo entre ambos sectores para que haya una dirigencia de unidad.

“Siguen todavía con posiciones intransigentes, pero ya con menos intensidad que en otras veces, yo creo que en cualquier momento de va a dar el diálogo y nosotros siempre estamos predispuestos y atentos a lo que se pueda dar. Esperamos que en el transcurso de esta semana se pueda dar el diálogo”, declaró Gonzales.

Para este jueves, tanto Machicado como Alanes convocaros a sus afiliados para sostener concentraciones y marchas en defensa de sus respectivos mercados.

Batalla legal

Mientras tanto, los dos grupos de cocaleros presentaron demandas judiciales por las movilizaciones y los destrozos que se dieron en los enfrentamientos.

Machicado informó que el martes se presentó una demanda penal en contra de los responsables de destrozos en su sede de Villa Fátima, donde se recolectaron envases de gases lacrimógenos que fueron disparados por policías y que rompieron vidrios.

Por su lado, Alanes solicitó a la Fiscalía la apertura de un proceso penal contra Machicado por el delito de instigación pública a delinquir, presuntamente por convocar a su sector a movilizaciones. Acotó que esta denuncia podrá ser ampliada a otros dirigentes.

Machicado, en respuesta, dijo que le tiene sin cuidado la demanda presentada por Alanes, debido a que su persona sólo pide el cumplimiento de la ley, cuando ésta reconoce al mercado de Villa Fátima como la legal.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med