Política | 23/08/2022

Sin cumplir su fin, Mercado Campesino alberga a 5 entidades estatales con una administración difusa

De 500 puestos habilitados en Santa Rosa, sólo 10 son ocupados. Allí funcionan ambientes de Emapa, SEDEM, SEGIP, Cartonbol y EEPAF. Dirigentes campesinos “Tupaj Katari” y “bartolinas” administran el mercado, pero sin cifras claras

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|08|22|

Hace seis años fue inaugurado el Mercado Campesino de Santa Rosa de El Alto. El fin era instalar 500 puestos de venta para productores. Lejos de cumplir su objetivo, actualmente esa millonaria infraestructura llegó a albergar 5 entidades estatales, en medio de una administración difusa a cargo de una comisión de dirigentes campesinos de La Paz y de las “Bartolinas”.


Ese mercado, de tres plantas, demandó una inversión de 39 millones de bolivianos, recursos provenientes del antiguo programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. La obra fue entregada con las siguientes dependencias: una cámara frigorífica, depósitos para tubérculos, legumbres y flores, ambiente para productos lácteos, además de un salón abierto para productos de cerámica, taller para exposición de productos tallados en madera, sala de control de calidad y taller de mantenimiento.

Este mercado también contaba con una guardería y cunas, ambientes de juego y descanso y sala de video, además de un centro de salud, consultorio médico, auditorio, patio de comidas, cafeterías, comedores populares, baterías de baños y otras dependencias.

Brújula Digital hizo un recorrido por este mercado y constató que allí los puestos de venta habilitados para los productores y provincias están vacíos y abandonados. Los comerciantes de artículos varios y algunas frutas, asentados en la puerta de ingreso y en algunos de los pasillos, no pasan de la decena. En la tercera planta están habilitados algunos puestos de venta de comida.

Por el contrario, se observó que allí funcionan las oficinas y dependencias del Servicio General de Identificación Personal (Segip), del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), de Cartones de Bolivia (Cartonbol) y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

En el mercado, también están habilitadas oficinas para dirigentes provinciales afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” y a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de La Paz.

La administración de este mercado, según informó Luis Juan Ortega, está a cargo de una comisión de dos representantes campesinos de la federación “Tupaj Katari” y de otras dos de las mujeres “Bartolinas”. Él es uno de los dos dirigentes campesinos.

Mercado incumple objetivo


Si bien en el mercado hay 500 puestos habilitados, sólo cerca de 10 son utilizados por productores de provincias cercanas, según informó Ortega. El dirigente admitió que el mercado incumple el objetivo por el que fue creado, debido a que no hay una presencia masiva de productores. 

Dijo que no es un “justificativo”, pero explicó que para los productores de zonas alejadas, especialmente de los Yungas y de la provincia Larecaja, es “aburrido” y costoso llegar hasta el Mercado Campesino de Santa Rosa, debido a que deben quedarse entre dos y tres días para vender sus productos, lo que hace que “apenas ganen para su alimento”.

Ortega explicó que para los productores de Yungas es más fácil llegar al mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, vender su mercancía por mayor y retornar en el día a su zona de origen. En este caso, acotó que es más costoso llegar al mercado de Santa Rosa a una instalación en la que la venta no es rápida, sino morosa.

Otro aspecto identificado por Ortega es que la gente de Yungas optó por dedicarse a la minería y ya no a la producción de frutas o verduras.

Cuentas difusas


Ortega informó que la comisión de la que es parte asumió funciones en abril de este año. Acotó que hasta ahora desconoce a cuánto asciende el ingreso mensual por concepto de alquiler de oficinas a las entidades estatales.

Dijo que aún desconoce el monto que erogan cada una de las empresas estatales a favor del Mercado Campesino de Santa Rosa, aunque aclaró que estos pagos se hacen a través de cuentas bancarias. Añadió que hay convenios para que sólo realicen el pago de los servicios de luz y agua, aunque no precisó con cuántas de las cinco entidades estatales.

El dirigente dijo que el dinero que reciben de ingreso, es destinado al mantenimiento de la infraestructura, entre arreglos de paredes y reposición de vidrios rotos.

También indicó que encontró documentación sobre ayuda económica a afiliados que se encontraban enfermos.

En todo caso, aseguró que hacen su rendición de cuentas ante los ejecutivos de las federaciones de campesinos “Tupaj Katari” y las “Bartolinas”.

Este medio intentó entrevistar a dirigentes de las “Bartolinas”, pero sus oficinas estaban cerradas porque, según dijeron en el lugar, participaban en algunas actividades de esa organización.

Un comerciante asentado en predios del mercado campesino, informó a este medio que cada mes paga 350 bolivianos a la comisión de mercados de los dirigentes campesinos.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med