Política | 22/08/2022

Cocaleros de Yungas reanudan movilizaciones en defensa de sus mercados

Los cocaleros de la Adepcoca orgánica marcharán este lunes para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen. Por su lado, Arnold Alanes, afín al MAS, anunció una marcha para el jueves

Marcha de cocaleros de Yungas en La Paz. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|08|22|

Los cocaleros de los Yungas de La Paz reanudarán esta semana movilizaciones en defensa de sus respectivos mercados en la ciudad de La Paz. El sector orgánico de la Adepcoca, presidido por Freddy Machicado, marchará este lunes, mientras que el líder del mercado paralelo, Arnold Alanes, afín al MAS, lo hará el jueves.

Mientras tanto, desde el lado del Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, sostuvo que este conflicto es interno, producto de una pugna entre los dirigentes Machicado y Alanes, para tener el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Machicado anunció que en esta jornada los socios de la Adepcoca orgánica se movilizarán, al igual que en pasados días, debido a que no obtuvieron una respuesta positiva a su demanda de cierre del mercado paralelo al mando de Alanes.

Aseguró que el conflicto entre cocaleros yungueños es promovido por el Gobierno, por el incumplimiento de la Ley de la Coca, que reconoce sólo al mercado de Adepcoca de Villa Fátima como la legalmente establecida y no al de Villa El Carmen, al mando de Alanes.

Por su lado, Gonzales informó que hasta ahora sólo el grupo de Alanes le hizo llegar su respectiva documentación de acreditación de dirigente, por lo que atiende a ese sector.

Al respecto, Machicado explicó que la Adepcoca es una organización privada, que no requiere ningún reconocimiento del Gobierno. Acotó que el Ejecutivo busca “politizar” al sector cocalero de los Yungas.

Por su lado, los vecinos de Villa El Carmen levantaron barricadas en algunas calles y avenidas, para impedir marchas de cocaleros y enfrentamientos con la Policía, en las que se utilizan cachorros de dinamita y gases lacrimógenos que les perjudican desarrollar sus actividades cotidianas y causan daños en sus inmuebles.

En un voto resolutivo, los vecinos de Villa El Carmen pidieron que Alanes y su mercado se vayan de esa zona para que vuelva la paz al sector.

Alanes, por su lado, convocó para este jueves a una reunión de los socios afiliados al mercado de Villa El Carmen, para luego protagonizar una marcha en defensa de su mercado paralelo.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med