Política | 02/08/2022

Policía y cocaleros se enfrentan con gases, balines y cachorros de dinamita

Dirigentes de los cocaleros de Yungas de La Paz advirtieron que mantendrán sus movilizaciones hasta el cierre del mercado paralelo de coca de villa El Carmen. Cuatro cocaleros habrían sido aprehendidos

Gasificación en villa El Carmen. Foto: FMBolivia

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|08|22|

En el segundo día de enfrentamientos, efectivos de la Policía Boliviana y cocaleros de los Yungas se enfrentaron la tarde de este martes; utilizaron gases lacrimógenos, balines y cachorros de dinamita. Los productores de coca realizaron nuevamente una marcha de protesta para exigir el cierre del mercado paralelo de la hoja de villa El Carmen.

Los cocaleros de Yungas, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, protagonizaron la medida de protesta al igual que ayer lunes, cuando también se registró enfrentamientos.

Un informe extraoficial del dirigente Carlos Choque, del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), dio cuenta de cuatro productores de coca que habrían sido aprehendidos por efectivos policiales.

Dirigentes de la Adepcoca expresaron su “indignación” por la represión policial que sufrieron, mostraron vainas de gases lacrimógenos y balines que fueron utilizados por la fuerza del orden.

Por ese motivo, los dirigentes cocaleros anunciaron que evaluarán la movilización y que asumirán nuevas medidas. No obstante, hicieron un llamado a sus bases para que se trasladen a la ciudad de La Paz para continuar con las movilizaciones hasta lograr el cierre del mercado paralelo que están al mando de Arnold Alanes, dirigente afín al MAS.

Los cocaleros de los Yungas piden al Gobierno el respeto de las leyes, las mismas que reconocen sólo a dos mercados, los de Villa Fátima al mando de la Adepcoca (en La Paz) y Sacaba (Cochabamba), en el país.

Los dueños de tiendas de villa El Carmen, aledañas al mercado de la coca paralelo, se vieron perjudicados por la marcha de los cocaleros, pues optaron por cerrar sus negocios ante los enfrentamientos con agentes químicos y cachorros de dinamita.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med