Política | 27/07/2022

Gobierno dice que tiene apoyo de organismos internacionales para postergar el censo

Una senadora de oposición pide a las instituciones no dejarse engañar en su buena fe y no se dejen utilizar "para fines que no son correctos".

Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|07|2022|

El gobierno de Luis Arce fue un paso más para defender la postergación del censo nacional de población y vivienda hasta 2024. Ahora dice que tiene apoyo de organismos internacionales, entre ellos entidades que prestaron dinero a Bolivia para realización de ese evento estadístico en noviembre de este año.

"La Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Centro Latinomericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y FONPLATA-Banco de Desarrollo, en su cuarta sesión realizada el lunes 25 de julio del presente año, valoró positivamente la decisión adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar la fecha del empadronamiento censal hasta el 2024" se lee en un comunicado titulado "Comisión internacional de alto nivel valora positivamente la reprogramación del censo para 2024".

El comunicado fue emitido por el ministerio de Planificación del Desarrollo y en la parte inferior lleva los isotipos de las instituciones mencionadas en el párrafo anterior.

La misión conjunta de expertos del CELADE/CEPAL-UNFPA habría recomendado anteriormente que el censo se realice en octubre de 2024, "sin perjuicio de ello, los miembros de la Comisión Internacional saludan la decisión y el esfuerzo que está realizando el país para lograr el empadronamiento en mayo o junio de 2024".

Asimismo habrían destacado que como consecuencia de la pandemia de Covid, 12 de 14 países tuvieron que posponer la fecha de sus actividades censales, "existiendo situaciones en las que se realizaron reprogramaciones hasta en dos ocasiones como es el caso de Brasil, Chile y Panamá".

Frente a este comunicado, la senadora de Creemos, CentaRek, advirtió a las instituciones crediticias internacionales no dejarse utilizar y sorprender en su buena fe.

Según dijo, estas instituciones están en el país para viabilizar los préstamos para la encuesta y no así para decidir en cuanto a la fecha y otros aspectos.

"Advertimos, no solo la sociedad boliviana, sino a estas organizaciones, a estas instituciones crediticias que no se dejen tomar en su buena fe y que no se dejen utilizar para fines que no son correctos. No puede una institución crediticia venir a decir cuándo se tiene que realizar el censo en el país, simplemente están habilitando nuestra posibilidad de adquirir los recursos para cumplir con este deber con esta obligación con el pueblo de Bolivia", recordó la legisladora.

Aseguró que gobierno de Luis Arce está utilizando todo tipo de manipulaciones para posponer y justificar la realización del censo para el año 2024, incluso con argumentos que son falaces y que comprometen organismos internacionales.

Rek adelantó que en las próximas horas la bancada de Senadores y Diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional está enviando cartas a los diversos organismos que aparecen en dicho comunicado.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med