Política | 22/07/2022

Gobierno no desarticula grupos de choque del MAS pero se ensaña con opositores

El abogado Jorge Valda denunció que lo ocurrido ayer demuestra una vez más que en Bolivia no existe "estado de derecho" y que el gobierno de Luis Arce se asemeja más a una dictadura que a una democracia.

Foto: Captura de imagen

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|07|2022|

La Policía aprehendió ayer en La Paz a al menos ocho personas después de la llamada "marcha por la democracia" que fue dispersada por grupos de choque del MAS que usaron petardos y otros objetos para frenar la marcha protagonizada por médicos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los aprehendidos son investigados, según la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), por "porte y portación ilícita" de escudos artesanales, explosivos y piedras.

Se tratan de jóvenes que participaron en la "marcha por la democracia" que se organizó en repudio a la persecución política contra opositores y críticos al gobierno de Luis Arce.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó que estas personas "pertenecerían al grupo parapolicial y delincuencial llamado Resistencia Civil La Paz" y publicó las fotos de los detenidos en sus cuentas de redes sociales.

Guadalupe Cárdenas, representante de esposas de policías y una de las protagonistas de la marcha, denunció que el Gobierno se ensaña con los que disienten pero protege a los grupos de choque del MAS que dispersaron la marcha de los médicos y otros sectores con explosiones de cachorros de dinamita, petardos y otros objetos.

En su hilo, Del Castillo recuerda una de las recomendaciones del GIEI-Bolivia. "El informe del GIEI, es explícito al mencionar que grupos de esta calaña deben ser desarticulados por el bien de la democracia en nuestro país, por lo cual se pondrá a estas personas a disposición de la justicia".

No obstante, la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no hace referencia a la desarticulación de grupos irregulares de la oposición sino hace referencia a todos, incluidos los grupos de choque o milicias del MAS.

Sin embargo, el MAS hizo una lectura sesgada de este mandato y comenzó la desustructuración de grupos "parapoliciales" como denomina a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), cuyos principales dirigentes están encarcelados.

Grupos irregulares del MAS que hostigan y arremeten a marchas opositoras como el ocurrido ayer continúan vigentes e impunes.

Es el caso del grupo armado que secuestró y torturó a periodistas, policías y trabajadores agrícolas en Las Londras en 2021. La banda no fue desestructurada y los principales sospechosos fueron liberados por un juez.

Otros grupos de choque como "Satucos", "Columna Sur" y otros del MAS en La Paz continúan vigentes.

El abogado Jorge Valda denunció que lo ocurrido ayer demuestra una vez más que en Bolivia no existe "estado de derecho" y que el gobierno de Luis Arce se asemeja más a una dictadura que a una democracia.

"Se detiene a una decena de ciudadanos cuando ellos fueron víctimas de la violencia desplegada por parte de grupos de choque del MAS, ellos son detenidos y cautelados para criminalizar el derecho a la protesta, esto es una clara muestra de la violencia judicial, del abuso de poder y terrorismo de Estado que se vive en una dictadura", repudió.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med