Política | 12/07/2022

Trilogía del encubrimiento, Último capítulo: el fin de Nallar

Misael Nallar al momento de ser capturado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|07|22|

Amalia Pando/Cabildeo Digital

Continuamos con la última parte de…

Tres muertos en porongo y el fin de un clan

Lo más probable es que nunca existió el informante anónimo que según el mayor Muñoz permitió la captura del Misael Nallar.

Todo indica más bien que Nallar negoció al más alto nivel con la jerarquía policial, pues ambas partes se conocían muy bien. 

A cambio de su “entrega pactada” lo dejaron ir a San Joaquín. Se presume que llevó muchísimo dinero que guardaba en su casa-quinta La Bendita, por eso pasó por allí muy temprano por la mañana del miércoles 22 de junio. Necesitaba salvar ese efectivo con el que todo narco se mueve.

A esas alturas de los acontecimientos, la cúpula policial y el Ministerio de Gobierno habían entrado en enormes contradicciones. 

Al final de cuentas los muertos en Porongo habían desenterrado a un poderoso y protegido clan del narcotráfico.

Y mientras la prensa exponía los lujos de Nallar, las decenas de cuadratracks, los tres pumas y parabas, la casa con piscina, avionetas y todo lo demás, el general Aguilera declaraba que “aún no se hallaron elementos para investigar a Nallar por narcotráfico”.

Protección judicial

Le abrieron proceso por asesinato y por legitimación de ganancias ilícitas. El 25 de junio ingresó a la prisión de Chonchocoro en La Paz, pero en menos de 24 horas Nallar ganó un Amparo judicial en Santa Cruz para regresar a esa ciudad.

Al final, para desvirtuar la percepción ciudadana de una descarada protección, por decisión del gobierno prevaleció la resolución del juez de La Paz, Rodrigo Vedia y Nallar sigue padeciendo frío en Chonchocoro.

Cae Aguilera

El primero de julio, el general Jhonny Aguilera fue removido de la comandancia de la Policía. Aguilera era el policía de confianza y el principal operador político de Evo Morales y de Arce dentro de su institución.

El nuevo comandante de la Policía, Orlando Ponce, dejó claro el motivo: “Algunos malos policías han sido encandilados por el dinero fácil”, dijo.

Con este cambio en la cúpula policial, la Fiscalía también dio un viraje y ahora dice que está reuniendo elementos de prueba para acusar a Nallar por narcotráfico.

La misteriosa desaparición de un sicario

John Walter Tibaduiza y Esteban Beltrán fueron detenidos junto al abogado Rodrigo González cuando los tres intentaban salir del Urubó. Los dos primeros son colombianos y presuntos responsables de los 17 disparos que dejaron sin vida a los dos sargentos y al joven voluntario. En su declaración informativa, cuya copia llegó a manos de El Deber, ambos reconocen que Nallar los contrató y lo describen como su patrón. Lo importante de esta declaración es que prueba que Tibaduiza estuvo detenido en la Policía de Santa Cruz.

El comandante departamental, Erick Holguín, dijo que eran sicarios que pertenecen a una organización criminal de Colombia conocida como “Los paisas”. 

El 30 de junio, para asombro de todos, Tibaduiza se comunicó con UNITEL, estaba libre y en Colombia. La Policía cree que no salió del país y lo buscan.

Pero está libre. ¿Cómo salió?  El ministro del Castillo dijo que inicialmente los investigadores lo habían mencionado y después ya no. ¡Qué explicación!

A través de UNITEL, Tibaduiza se mostró ofendido porque dos policías lo habían extorsionado por 6 mil dólares y que tuvo que pagar 2 mil para poder reiniciar su fuga en un transporte de servicio público.

Esos dos policías fueron aprehendidos y remitidos a Palmasola. Son los únicos castigados, los demás, los de la cúpula, fueron removidos de sus cargos, pero están tan libres como el colombiano Tibaduiza.

¿Por qué san joaquín?

Porque es el municipio controlado por el clan de los Lima Lobo y que tiene una alcaldesa del MAS quien también es una Lima Lobo.

Es un hermoso pueblo beniano donde se crio Adhemar Lima Lobo, el abuelo y patriarca del Clan, sus hijos Jesús Einar y Carmen Iris, el nieto Fabio y ahora del yerno Misael Nallar.

Adhemar y el cártel de Cali

Adhemar Lima Lobo, en los años 90, hizo sociedad con el colombiano Célimo Andrade Quinteros, enviado por el Cartel de Cali a Santa Cruz para montar fábricas y laboratorios de cocaína en las zonas fronterizas con Brasil.

Célimo Andrade se casó con la hija de Adhemar, Carmen Iris, y tuvieron un hijo, Fabio.  El colombiano fue detenido en 1992 en un operativo organizado por la DEA en una casa de la avenida Mutualista de Santa Cruz.

El cártel de Cali se vino abajo con la detención y extradición a Estados Unidos de su jefazo, Gilberto Rodríguez Orjuela que este 1 de junio murió en un hospital de Carolina del Norte con 83 años.

Jesús Einar, un tiburón gordo y azul

Sin embargo, en Bolivia quedó en pie el clan de los Lima Lobo. El hijo de Adhemar, Jesús Einar, se puso a la cabeza y operó con todas las garantías del caso hasta su detención recién en septiembre de 2019.

Su hermana Carmen Iris, esposa del capo colombiano Célimo Andrade, se unió al MAS y fue candidata a la sub gobernación del Beni en 2015 y en 2020 a la Alcaldía de San Joaquín.

En 2017, Brasil pidió la extradición de Jesús Einar por tráfico de 300 kilos de cocaína. Y también ese año, el hijo de Carmen Iris, Fabio Andrade Lima Lobo, cayó en el Brasil con 480 kilos.

Jesús Einar, tiburón azul del narcotráfico, recién fue extraditado en 2021, puso enormes obstáculos judiciales con jueces que lo protegieron con Amparos, una detención domiciliaria y finalmente con una internación de tres meses en una clínica de lujo.

En la actualidad, Jesús Einar Lima Lobo guarda detención en la cárcel federal de alta seguridad de Campo Grande, en el Estado brasileño de Mato Grosso.

Y con él ya son dos los Lima Lobo que guardan detención en Brasil.

Entre tanto, Carmen Iris Lima Lobo, que también tuvo cargos por narcotráfico, es la alcaldesa de San Joaquín, ganó las últimas elecciones municipales por el partido azul de Evo Morales y Luis Arce.

Misael Nallar, que no llega a los 35 años, amasó su cuantiosa fortuna, con mansiones, zoológicos y decenas de vehículos, después de ingresar al clan Lima Lobo cuando contrajo matrimonio con Fernanda Lima Lobo, hija del capo Jesús Einar, que lo dejó al mando del Clan y con toda la protección de la FELC-N y del grupo de inteligencia, GIOE.

La última fiesta de Nallar

Hace tres meses, efectivos de la FELC-N debían intervenir el fiestón de cumpleaños de Nallar que tenía un cordón de seguridad de gente armada, la animación del cantante colombiano Jessy Uribe e invitados de la pesada, algunos mexicanos y otros colombianos. Pero, el jefe de la patrulla de la FELC-N recibió una llamada de sus superiores para que “exfiltren”, que se vayan y se fueron, la fiesta continuó en grande, la última de Nallar en libertad.

Estamos entonces frente a un tiburón junior que renovó un viejo clan con una  nueva generación.

La detención de Nallar ¿será el punto final de la historia de los Lima Lobo de 30 años en el narcotráfico? En Bolivia, ningún peso pesado ha estado más de 2 o tres años en prisión.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med