Política | 12/07/2022

Sin Santa Cruz, el Consejo de Autonomías pide reprogramar el censo hasta 2024

En ausencia del gobernador cruceño Fernando Camacho, el consejo sugirió postergar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, provisto para este 16 de noviembre, hasta mayo o junio de 2024

El Consejo Nacional de Autonomías. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digita |12|07|22|

Tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo, el Consejo Nacional de Autonomías, sin la presencia del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, sugirió este martes reprogramar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, que estaba prevista para este 16 de noviembre, hasta mayo o junio de 2024.

En el encuentro participaron el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, ocho gobernadores, excepto el de Santa Cruz, el representante de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y gobiernos autónomos indígenas, originarios y campesinos

El acta de consenso fue difundido por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Grande del Pueblo, en la que participó Arce.

Seis fueron los factores identificados por el Consejo Nacional de Autonomías para postergar el censo: el coronavirus; la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos autónomos municipales e indígenas y originarios; las condiciones climáticas que generan la inaccesibilidad caminera; y la migración interna por temporada de zafra.

Desde la Gobernación de Santa Cruz y otras instituciones se rechazó con anterioridad cualquier posibilidad de postergar el censo de este año, debido a que con este trabajo se reasignan recursos económicos para cada departamento, en función a la población que tiene.

Como sugerencia se indicó que el censo de población y vivienda debiera realizarse entre mayo y junio de 2024, durante un fin de semana, a diferencia de la fecha programada para este año, que era el miércoles 16 de noviembre.

Arce destacó el consenso alcanzado entre los participantes de la reunión, quienes expresaron su predisposición para llevar adelante un censo transparente, para que se convierta en una herramienta de planificación para el gobierno nacional y para los gobiernos subnacionales.

El Presidente aseguró que se realizará un censo de manera técnica, para que sus resultados beneficien a la población boliviana.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med