Política | 29/06/2022

Cuéllar devela carta que muestra que el MAS recibió dinero de un narcotraficante

El diputado del MAS denunció que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, envió la carta al narco argentino José Miguel Farfán, quien tenía el nombre de Miguel Ángel Salazar Yavi. El narco habría hecho aportes desde 2014

Rolando Cuéllar (MAS) presentó la carta en una conferencia de prensa Foto/Página Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|06|22|

Rolando Cuéllar, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), difundió este miércoles una carta en la que se muestra que el partido oficialista recibió dinero, desde el 2014, del narcotraficante argentino José Miguel Farfán, quien en Bolivia tenía el nombre de Miguel Ángel Salazar Yavi y fue aprehendido en 2019.

Según la carta, que lleva la firma del vicepresidente del ese partido, Gerardo García, Salazar hizo aportes al MAS desde 2014.

 “De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario prospero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se lee en la carta difundida por Cuéllar.

“Y mi pedido hermano Miguel Ángel es que sigamos contando con dichas colaboraciones que tan generosamente las viene realizando mensualmente a la dirección nacional del MAS-IPSP, y ya que yo (Gerardo García) sido recientemente elegido vicepresidente de la dirección nacional del MAS-IPSP, podamos concertar una reunión en los próximos días y asimismo no dude que tiene toda mi colaboración y predisposición de mi parte en cualquier ayuda que usted necesita”, acota la misiva enviada el 24 de enero de 2017.

En 2019, al momento de su arresto, Farfán llevaba consigo una cédula de ciudadanía boliviana falsa que lo identificaba como Miguel Ángel Salazar Yavi. Pese a ello, el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos se apoyó en la información suministrada por la Gendarmería Argentina para constatar la invalidez de sus datos e interceptarlo.

En el operativo de esa gestión, participó el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, ahora aprehendido en el penal de San Pedro.

En la conferencia de prensa, Cuéllar dijo que pedirá al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y al de Justicia, Iván Lima, abrir de oficio una investigación y la aprehensión de García.

“Vamos a pedir al ministro de Gobierno y de Justicia abrir una investigación y que se lo aprehenda al señor Gerardo García”, dijo.

Un reporte periodístico señala que Farfán, en verdadero nombre del narcotraficante, en 1999, fue condenado a 5 años de cárcel por el Tribunal Oral de Salta por un negocio de 400 kilos de cocaína.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med