Política | 28/06/2022

Camacho propone crear observatorio regional de producción y consumo de drogas ilícitas

El Gobernador de Santa Cruz presentó el proyecto de ley departamental para la creación del Observatorio de Producción y Consumo de Sustancias Controladas cruceño

Gobernador cruceño Fernando Camacho. FOTo: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|06|22|

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y los diputados Erwin Bazán y Walthy Egüez (Creemos) presentaron este martes el proyecto de Ley departamental para la creación del Observatorio de Producción y Consumo de Sustancias Controladas cruceño, para generar mecanismos de prevención y apoyo contra el consumo y producción de drogas ilícitas. 

“(Este observatorio) tendrá como finalidad el dar datos precisos y oficiales sobre el narcotráfico en nuestro departamento, los mismos que nos permitirán ver la realidad que el gobierno nacional trata de esconder”, slostuvo Camacho cuando presentó el anteproyecto.

La autoridad departamental sostuvo que esta normativa permitirá crear el marco legal para que el gobierno cruceño pueda crear alertas en materia de lucha contra el narcotráfico, luego de que la semana pasada tres policías fueron ejecutados en circunstancias que aún se investigan.

La normativa departamental será remitida por el Gobernador al Legislativo Departamental para su respectivo tratamiento. Con esta ley regional se busca la recopilación de información sobre la producción y consumo de sustancias controladas en el departamento de Santa Cruz.

Los pilares que sustentan la norma plantean coadyuvar con la planificación de políticas públicas regionales que reduzcan la producción y consumo de sustancias controladas; además de involucrar a todos los sectores de la sociedad cruceña para generar un trabajo conjunto contra la producción y consumo de drogas, especialmente por las poblaciones más vulnerables.

Con esta norma también se pretende dar seguimiento a los procesos judiciales y administrativos orientados a sancionar el ilícito del narcotráfico en todas sus formas y conexos. 

“Si bien es una competencia del gobierno central hay que reconocer que no está dando resultados, por otro lado si la Policía Boliviana está en una suerte de convivencia y hasta aparente protección al narcotráfico, es necesario, entonces, que las regiones cuenten con sus mecanismos para defenderse de este flagelo”, afirmó Bazán. 

El legislador precisó que, si bien el problema del narcotráfico es nacional, esta propuesta legal se enmarca en estrictas competencias departamentales; no obstante, abre la iniciativa para que otros departamentos puedan generar mecanismos locales de combate al narcotráfico. 

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med