Política | 28/06/2022

Calvo: Santa Cruz rechaza el “narcoestado” y pide una reforma judicial

El Comité Cívico pro Santa Cruz protagonizó una marcha contra el narcotráfico y por una “justicia independiente”. Rómulo Calvo exigió una reforma judicial al Gobierno y amenazó con movilizaciones si no lo hace

Rómulo Calvo cuando discursa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|06|22|

Tras concluir una marcha en la capital oriental, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó la noche de este martes que esa región rechaza el “narcoestado” y la “narcopolítica” y demandó que una reforma judicial para tener una justicia independiente.

La movilización, que fue masiva, fue convocada por los cívicos, luego de que la semana pasada se ejecutó a tres policías en el municipio cruceño de Porongo, en medio de un altercado que aún es investigado por la Policía Boliviana y en el que el principal acusado es Misael Nallar, yerno del narcotraficante Einar Lima Lobo.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), autoridades del Gobierno y dirigentes de organizaciones sociales rechazaron esta movilización y advirtieron que los cívicos cruceños y la oposición buscan desgastar al gobierno nacional.

“Estamos aquí porque queremos vivir en un país digno, sin narcotráfico, con una justicia al servicio de la verdad y nuestras familias protegidas por el Estado. No queremos ser la ‘república de la cocaína’, como nos llamó una revista extranjera, no aceptamos jamás la narcopolítca que, como en Colombia, llevó a Pablo Escobar al Parlamento, es por eso que no aceptamos parlamentarios ligados al narcotráfico”, afirmó Calvo en su discurso.

El líder cívico afirmó que los cruceños salieron a las calles para expresar su preocupación por “el avance incontrolado del narcotráfico y el deterioro y la politización de la justicia”, debido a que actualmente hay 88 detenidos y presos políticos en el país.

En la movilización también estuvo el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, además de asambleístas nacionales y departamentales. La marcha terminó con una concentración en la plaza 24 de Septiembre.

Calvo sostuvo que los bolivianos exigen vivir en un país con paz, progreso y bienestar, con una “justicia independiente”, en el marco de la Constitución Política del Estado.

El líder cívico cruceño cuestionó al Órgano Judicial, del que dijo que es el “perro de presa del poder de turno”, que resulta de la “forma totalitaria de gobernar” por parte del MAS.

“Desde el Comité Cívico pro Santa Cruz exigimos una pronta reforma judicial, si el Gobierno no lo hace, tendrá nuevamente al pueblo en las calles”, advirtió Calvo en su discurso.

Por otra parte, Calvo hizo un llamado a la comunidad internacional, entre ellas a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que sepan que el pueblo boliviano no quiere convertirse en un “narcoestado” y que Santa Cruz lo rechaza.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med