Política | 21/06/2022

Reino Unido comparte preocupación de NNUU y García-Sayán por juicio contra Añez

El Reino Unido, a través de un comunicado de prensa, alienta al gobierno boliviano a encarar de buena fe una reforma judicial sustancial

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|06|22|

A través de un comunicado, la Cancillería del Reino Unido hizo conocer su preocupación por la forma en ñla que se condujo el juicio “golpe de Estado II” en contra de la expresidenta Jeanine Añez, a quien se le condenó a 10 años de cárcel.

“Compartimos las preocupaciones procedimentales señaladas por la OACNUDH respecto a la forma en que se condujo este juicio. También compartimos las preocupaciones del Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, sobre la posible intervención política en el proceso judicial”, señala parte del comunicado que fue hecho conocer desde la Cancillería del Reino Unido.

El 10 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a 10 años de cárcel a Añez, por haberla hallado culpable en la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por haber sucedido de manera irregular a Evo Morales en la Presidencia del Estado.

Tras ese fallo, el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, expresó su preocupación por ese caso y advirtió que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”.

El relator especial acotó que “las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase”.

Posteriormente, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a través de un comunicado, observó el tipo penal de incumplimiento de deberes, por ser excesivamente amplio y ambiguo; el uso excesivo de la detención preventiva; las audiencias virtuales que tuvieron un impacto en los principios de publicidad e inmediación; el juicio en rebeldía para exjefes militares y policiales: la falta de acceso a la prueba testifical y la falta de un equilibrio procesal, ya que hubo cuatro acusadores del Estado contra Añez.

Al respecto, el Reino Unido expresó que tomó nota del reciente veredicto de un tribunal boliviano respecto a Añez, entre otros acusados, de su condena a diez años de prisión, de la emisión del veredicto completo y de la declaración de la OACNUDH en Bolivia.

En ese sentido, el Reino Unido dijo que acoge el continuo compromiso de la OACNUDH con la agenda de derechos humanos en Bolivia, al igual que su declaración sobre la necesidad de una amplia reforma del sistema de justicia en Bolivia. “Alentamos al gobierno boliviano a encarar de buena fe una reforma judicial sustancial”, añadió.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med