Política | 19/06/2022

Mesa y defensa de Añez dicen que el juicio debe ser anulado, tras observaciones

El expresidente y el abogado Alain de Canedo consideran que las observaciones de la OACNUDH apuntan a que el juicio “golpe de Estado II” debe ser anulado en las instancias de apelación

La expresidenta Jeanine Añez en juicio. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|06|22|

Luego de conocerse las seis observaciones de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) al juicio “golpe de Estado II”, el expresidente Carlos Mesa y la defensa de la expresidenta Jeanine Añez consideran que este proceso debe ser anulado.

El 10 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a la exmandataria a 10 años de cárcel, por hallarla culpable en la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por asumir de manera irregular la Presidencia del Senado y la Presidencia del Estado.

A través de un comunicado, la OACNUDH observó el tipo penal de incumplimiento de deberes, por ser excesivamente amplio y ambiguo; el uso excesivo de la detención preventiva de Añez; las audiencias virtuales que tuvieron un impacto en los principios de publicidad e inmediación; el juicio en rebeldía para exjefes militares y policiales: la falta de acceso a la prueba testifical y la falta de un equilibrio procesal, ya que hubo cuatro acusadores del Estado contra la expresidenta.

Además, este domingo, la Unión Europea señaló, a través de un comunicado, que el sistema judicial boliviano sufre “deficiencias estructurales”. Comenta las observaciones al proceso realizadas por la OACNUDH y señala que “esos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano, según lo informado por el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en mayo de 2022, así como por el GIEI, cuyas recomendaciones el gobierno se comprometió a implementar”.

Ante esas posiciones, Mesa escribió en su cuenta de Twitter “la ONU y la UE, testigos y facilitadores de la transición democrática de 2019, coinciden en denunciar violación de DDHH de Añez en el juicio espurio, e inexistencia de una justicia proba e independiente. Arce y Lima decidieron este juicio ilegal; por esas razones debe ser anulado”.

La sentencia emitida en la justicia ordinaria es en primera instancia y puede ser apelada en un plazo de 15 días ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Posteriormente, ese fallo debe ir en revisión al Tribunal Supremo de Justicia.

Alain de Canedo, uno de los abogados de Añez, sostuvo que las observaciones al juicio apuntan a que el proceso debe ser anulado.

“Integralmente las seis observaciones configuran que este es un juicio que no fue bien llevado porque se vulneraron todos los derechos de la exmandataria y, por tanto, en una instancia de apelación, este juicio debería ser declarado nulo”, sostuvo.

Los representantes legales de las partes acusadoras, la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también anunciaron que apelarán el fallo, pues solicitaron 15 años de cárcel para Añez.

“Nosotros vamos a apelar, tenemos el término de 15 días y esperamos la nulidad de este proceso, las observaciones señalan integralmente que Jeanine Añez merece un juicio de responsabilidades, no debe ser juzgada en la vía ordinaria, independientemente de su culpabilidad o inocencia y, dos, ese juicio debe ser anulado porque expresa violaciones a sus derechos”, acotó De Canedo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med