Política | 18/06/2022

Observaciones de NNUU: Gobierno ve exageración; la oposición, una Justicia sometida

El viceministro de Justicia, César Siles, dijo que le comunicó a la OACNUDH que exageró en su pronunciamiento sobre el juicio “golpe de Estado II”. Alejandro Reyes (CC) dice que muestra a una justicia sometida

Audiencia del caso "golpe de Estado II. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|06|22|

Las seis observaciones emitidas por la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) al juicio “golpe de Estado II”, es considerada una “exageración” por el Gobierno, mientras que para la oposición demuestra una Justicia sometida.

El viernes, la OACNUDH hizo conocer seis observaciones al caso “golpe de Estado II”, proceso en el que Jeanine Añez fue condenada, en primera instancia, a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“Estamos en desacuerdo con algunos temas (de las observaciones), creo que han exagerado en su pronunciamiento, pero, en resumen, hay una sensación en el Gobierno y en el Ministerio de Justicia de que el juicio se ha caracterizado por el debido proceso, hay temas que hay que mejorar, por ciento, como el delito de incumplimiento de deberes”, declaró el viceministro de Justicia, César Siles.

A través de un comunicado, la OACNUDH observó, por ejemplo, el tipo penal de incumplimiento de deberes, por ser excesivamente amplio y ambiguo; el uso excesivo de la detención preventiva; las audiencias virtuales que tuvieron un impacto en los principios de publicidad e inmediación; el juicio en rebeldía para exjefes militares y policiales: la falta de acceso a la prueba testifical y la falta de un equilibrio procesal, ya que hubo cuatro acusadores del Estado contra Añez.

“Exagera el Alto Comisionado y se lo hemos dicho, muy fraternalmente, en la reunión que tuvimos ayer, cuando nos presentaron el comunicado en el Ministerio de Justicia en cuanto a la utilización del sistema híbrido de audiencias, porque estamos en pandemia, estaba en riesgo la salud de la señora Añez, había una instrucción dictada por el Tribunal Supremo no sólo para este caso”, acotó Siles.

Por el contrario, en criterio del diputado Alejandro Reyes (Comunidad Ciudadana), la comunidad internacional ha cuestionado lo que sucede en nuestro país, donde se ha demostrado que existe injerencia política en la Justicia.

En su criterio la Justicia en Bolivia está sometida al poder político, a una “persona que ni siquiera es autoridad”. En ese sentido, el asambleísta opositor advirtió que se requiere una reforma judicial, si es que se quiere vivir en democracia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med