Política | 17/06/2022

“Golpe II”: OACNUDH emite 6 observaciones, es el segundo cuestionamiento internacional

La Misión de la OACNUDH cuestionó uno de los delitos por los que fue procesada Jeanine Añez, además de la prolongada detención preventiva. El relator de la ONU Diego García-Sayán, también observó el juicio

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|06|22|

A una semana de la condena a 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Añez, por el caso “golpe de Estado II”, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió seis observaciones preliminares. Es la segunda instancia internacional que cuestiona este proceso, después del relator especial de la ONU Diego García-Sayán.

Hace una semana, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a Añez por hallarla culpable en la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. También proceso a exjefes militares y policiales en presencia y en rebeldía.

Al respecto, la Misión de la OACNUDH dijo, en primer lugar, que el tipo penal de incumplimiento de deberes, como han reconocido diversos mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es incompatible con el principio de legalidad recogido en varios tratados de derechos humanos por ser excesivamente amplio y ambiguo.

La defensa de Añez planteó la inconstitucionalidad de ese delito, por las mismas consideraciones, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó su admisión y su tratamiento.

La segunda observación de la OACNUDH tiene que ver con el uso excesivo y no excepcional de la detención preventiva como medida cautelar en contra de Añez y de dos exjefes militares procesados, ya que ellos estuvieron detenidos preventivamente en los penales de Miraflores y San Pedro de La Paz por más de un año.

La tercera observación preliminar de la OACNUDH está referida con el proceso judicial llevado a cabo por el formato virtual e híbrido de las audiencias, a causa del coronavirus. Indicó que tuvo impacto con los principios de publicidad e inmediación.

La cuarta observación tiene que ver con el juicio que se llevó a cabo en contra de seis exjefes militares y policiales, ya que no hubo una estrategia de defensa técnica idónea con la asistencia del servicio plurinacional de defensa pública.

La quinta observación tiene que ver con el acceso a la presentación a la prueba testifical de las partes, pues esta pudo haber sido facilitado en mayor medida a raíz de la decisión del tribunal de no exigir la comparecencia de testigos, la misma que afectó a todas las partes en sus derechos procesales.

La sexta observación preliminar tiene que ver con “la participación de numerosas partes acusadoras”, entre las que se encontraban la Fiscalía, Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y un senador, pues esta “afectó el equilibrio procesal entre otros en la posibilidad de proponer pruebas en la confrontación de testigos y en la presentación de alegatos”.

El martes, el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, escribió en su cuenta de Twitter: “Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

El relator especial de la ONU acotó que “las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med