Política | 17/06/2022

Fiscalía imputa a Murillo y López por el caso gases lacrimógenos de Ecuador

Ambos exministros de Jeanine Añez serán juzgados en rebeldía por los delitos de tráfico ilícito de armas, tenencia y porte, portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes.

Foto: Composición Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|06|2022|

La Fiscalía General del Estado informó esta mañana que imputó a los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López respectivamente, por la gestión de gases lacrimógenos de Ecuador durante la crisis política de noviembre de 2019.

"La comisión de fiscales especializada en delitos de corrupción (...) ha presentado la imputación formal en contra de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López respectivamente, dentro del caso que hemos denominado armamento no letal de Ecuador" informó esta mañana el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

El funcionario explicó que en en la imputación se han recolectado "varios elementos que dan cuenta de una participación directa en una reunión que hubieran sostenido el señor Arturo Murillo y el señor Fernando López con la señora Jeanine Añez, también en esta reunión hubiera participado la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quienes hubieran acordado el ingreso irregular de armamento no letal con el propósito de dañar los intereses de la población en su conjunto y afectar un tema de orden constitucional".

Se conoce que ambos ministros gestionaron la dotación de gases lacrimógenos de Ecuador para contener las  movilizaciones sociales violentas de seguidores de Evo Morales después de su renuncia y huida a México porque la Policía contaba con escasa dotación de gases lacrimógenos.

Según Quispe, ambas autoridades soslayaron la normativa para la dotación de armamento no letal: 5 mil granadas de mano, 2389 proyectiles de largo alcance calibre 37 milímetros, 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 milímetros y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.

"Esta cantidad de armamento ha ingresado a nuestro Estado sin cumplir con el procedimiento que para el efecto se tiene dispuesto" refirió.

Murillo y López fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito de armas , tenencia y porte, portación y uso de armas no convencionales, incumplimiento de deberes en grado de coautoría.

El secretario general de la Fiscalía refirió que en total son 14 las personas investigadas por este caso y pidió al juez que programe la audiencia de medidas cautelares para que defina la "rebeldía" de ambos imputados.

Después, los exministros serán juzgado en rebeldía.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med