Política | 15/06/2022

Víctimas de Senkata: “Evo no es tribunal ni magistrado para definir si Añez va a juicio ordinario o de responsabilidades”

La confesión de Morales levantó críticas en su contra y la administración de justicia en Bolivia, cuestionada por su apego al poder político.

Evo Morales en un acto reciente. Foto: MAS-IPSP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|06|2022|

La confesión de Evo Morales de que el juicio ordinario contra Jeanine Añez fue decidido en una reunión política del MAS disgustó a las víctimas de Senkata porque esa atribución es del Tribunal Constitucional porque de lo contrario se pone en evidencia que el jefe del partido azul administra la justicia en Bolivia.

“Hemos escuchado de parte del señor Evo Morales de que, junto a él, el señor (Luis) Arce y otras autoridades habían decidido ir a un juicio ordinario, yo creo que aquí está cometiendo un delito el señor Evo Morales porque él no es Tribunal Constitucional, no es un magistrado del Tribunal Constitucional menos el presidente del Estado o ministros podrían definir si se va un juicio de responsabilidades o un juicio penal ordinario, es una atribución del Tribunal Constitucional” reprochó el representante de las víctimas de Senkata y activista de derechos humanos de El Alto, David Inca.

“En una reunión convocada por el hermano Lucho (Luis) Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras. Coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, confesó Morales el domingo en su programa radial Evo es pueblo.

Después, como en otras ocasiones, culpó a los medios de distorsionar sus declaraciones.

“Lo que está haciendo es asumir un cargo que no le corresponde porque ahorita él es un simple ciudadano, pero si está diciendo que ya se ha decidido por qué camino ir está dando a entender que el tema de la justicia está por demás y él es la justicia en sí, y eso está mal” afirmó Inca.

“El estaría asumiendo responsabilidades que no le competen faltaría que alguien sea diputado o senador o alguien de la oposición que realice la denuncia ante la Fiscalía” recomendó.

La confesión de Morales levantó críticas en su contra y la administración de justicia en Bolivia, cuestionada por su apego al poder político.

El exsenador del MAS, Lino Villca, afirmó que el jefe del MAS confesó que en realidad el tiene el control de la justicia en Bolivia. "Evo Morales ya es dueño de la justicia, del poder Ejecutivo, Legislativo, todo está en sus manos y él define quienes van a ser sus dirigentes, desde el Chapare gobierna. Todos los órganos que existen en el Estado son títeres, lamentablemente Bolivia está en manos de estos personajes", expresó en declaraciones registradas por radio Compañera.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med