Política | 08/06/2022

Procuraduría presenta las mismas pruebas y pide 15 años de cárcel para Añez

El abogado de la Procuraduría, Juan Kalleb Clemor, expuso sus alegatos finales en contra de la expresidenta en el caso “golpe de Estado II”. Es la tercera parte acusadora que pide 15 años de cárcel para la exmandataria

Una toma de la audiencia virtual del caso "golpe de Estado II". Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|06|22|

En la fase de alegatos finales dentro del juicio “golpe de Estado II”, la Procuraduría General del Estado, a través de su abogado Juan Kalleb Clemor, solicitó este miércoles la sentencia condenatoria de 15 años de cárcel en contra de la expresidenta Jeanine Añez, y presentó básicamente las mismas pruebas que fueron expuestas por la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno previamente.

El abogado de la Procuraduría demandó la pena máxima de dos años de cárcel por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al igual que lo hicieron el Ministerio Público y la representación legal del Ministerio de Gobierno.

Durante su exposición de alegatos, al igual que los otros dos acusadores en el proceso, Juan Kalleb Clemor, cuestionó el hecho de que Añez, durante los conflictos poselectorales de 2019 y la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, haya emitido órdenes a las Fuerzas Armadas en su condición de senadora.

También reiteró que ella, desde el viaje que hizo desde Trinidad hasta La Paz con la intención de asumir la Presidencia el Estado, recibió el resguardo presidencial de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. En este punto, dijo que también cometieron delitos los excomandantes y exjefes policiales, por obedecer órdenes de una asambleísta.

De igual manera, dijo que fue ilegal la asunción de Añez a la Presidencia del Senado y luego a la Presidencia del Estado, debido a que incumplió lo establecido en la Constitución Política del Estado y al reglamento interno de la Cámara Alta y de la Asamblea.

Reiteró que las sesiones en las que Añez asumió las presidencias de forma gradual, fueron irregulares, debido a que no hubo convocatoria, no hubo quórum y no se consideró las cartas de renuncia de Morales y de la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Dentro de la fase de alegatos finales de este juicio, resta la intervención de la representante legal del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que es acusador. También resta las intervenciones de los abogados de la defensa de Jeanine Añez.

Una vez que se concluya con la fase de alegatos, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz debe emitir la sentencia respectiva.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med