Política | 07/06/2022

Ministerio de Gobierno pide 15 años de cárcel para Añez; la audiencia se suspende por 24 horas

La representación legal del Ministerio de Gobierno dijo que presentó un centenar de pruebas en contra de la exmandataria. Aseguró que Añez asumió la Presidencia del Senado y del Estado en forma irregular

Jeanine Añez en una audiencia. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|06|22|

En la reanudación del juicio “golpe de Estado II”, el Ministerio de Gobierno, en su calidad de acusador, solicitó al Tribunal se Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz condene a 15 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Añez y a los otros coprocesados. Luego, la corte declaró un receso en la audiencia hasta mañana miércoles, a las 14.00.

La representación legal del Ministerio de Gobierno, durante la audiencia, solicitó que el tribunal dicte la sentencia condenatoria en contra de la exmandataria para sentar “un precedente”, para que “jamás vuelva a pasar” este tipo de hechos.

Este es el segundo pedido de sentencia condenatoria en contra de Añez. Ayer, el Ministerio Público solicitó la misma pena para la exmandataria, quien es juzgada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

En la presentación de sus alegatos finales, el Ministerio de Gobierno argumentó que durante el juicio presentó 100 pruebas en contra de Añez, de las cuales más de 90 fueron judicializadas.

En ese sentido, esa cartera de Estado pidió la misma pena para los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana Williams Kaliman y Yuri Calderón, respectivamente, además de otros exjefes militares que están incluidos en este proceso.

Al hacer referencia a los hechos de 2019, cuando Añez asumió la Presidencia tras la renuncia de Evo Morales, el Ministerio de Gobierno sostuvo que la exmandataria asumió el mando de forma irregular, sin respetar la Constitución Política del Estado y el Reglamento de la Cámara de Senadores.

Cuestionó el hecho de que Añez asumió primero la Presidencia del Senado y luego la Presidencia del Estado en sesiones irregulares, que no habían tenido convocatoria, que se realizaron sin quórum y sin la consideración de las renuncias de la entonces presidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra y de Morales por el pleno de la Asamblea.

También resaltó que Añez no podía ser Presidenta del Senado porque el reglamento interno establece que ese cargo está destinado exclusivamente al partido que tiene mayoría en la representación parlamentaria.

Respecto a Kalimán y a Calderón, el Ministerio de Gobierno cuestionó que hayan obedecido órdenes emitidas por Añez cuando aún era senadora. En este caso, observó que militares y policías hayan asignado seguridad para dignatarios de Estado a la asambleísta y se haya utilizado el helicóptero presidencial para trasladarla.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med