Política | 06/06/2022

“Golpe de Estado II”: declaran receso en audiencia por una dolencia de Añez

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz declaró un receso en la audiencia hasta las 14.00 de este martes, debido a que Añez tenía una dolencia en la espalda. Ya se dio inicio a la fase de alegatos finales

Jeanine Añez, en la audiencia virtual de este lunes. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|06|22|

A las 19.45 de este lunes, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz declaró un receso en la audiencia del caso “golpe de Estado II”, hasta este martes a las 14.00, debido a una dolencia que padecía la expresidenta Jeanine Añez y que le impidió permanecer en el lugar que le habilitaron, dentro del penal de Miraflores, para seguir el proceso de manera virtual.

En horas de la tarde, el citado tribunal solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) que explique, en 24 horas, si es que la queja constitucional que presentó Añez es vinculante al juicio “golpe de Estado II” y reinstaló la audiencia en la que se dio inicio a la fase de alegatos finales de las partes.

Además, antes de instalar el juicio, el tribunal ordinario que juzga a Añez rechazó el traslado de la exmandataria de la cárcel hasta la sala en la que se desarrollaba la audiencia, para que siga el proceso de manera presencial.

Para evitar la instalación de esta audiencia, la defensa de Añez presentó en horas de la mañana una queja constitucional, para que el pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) explique por qué la Comisión de Admisión rechazó la semana pasada el recurso de inconstitucionalidad de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por los que Añez es procesada.

El presidente del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, Germán Jiménez, decidió enviar la solicitud de explicación al TCP luego de que los otros dos miembros de esa corte, los jueces técnicos Marco Vargas y Liz Avilés, rechazaron la demanda de la defensa de la exmandataria, por considerar que la Comisión de Admisión ya rechazó el recurso de inconstitucionalidad planteada por los abogados de la exmandataria y que el mismo no puede ser presentado dos veces.

Con su voto disidente, Jiménez pidió que el TCP establezca si es que el recurso de queja constitucional de la defensa de Añez obliga a suspender la audiencia, pero dio curso a la audiencia, tal como lo exigieron los representantes legales de la Procuraduría General del Estado, de la Presidencia del Senado y del Ministerio de Gobierno.

Ya en el inicio de esta fase de alegatos, la Fiscalía sustentó la acusación a la expresidenta por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, principalmente por el hecho de que Añez asumió la Presidencia del Estado de manera irregular y dio órdenes a las Fuerzas Armadas sin estar facultada para ello.

La acusación fue argumentada por el fiscal Omar Mejillones, quien hizo una relación de las acciones ilegales en las que habría incurrido Añez entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales y su asunción a la Presidencia, en sustitución de Evo Morales, quien había dimitido luego de ser acusado de cometer fraude electoral.

Todos los abogados de las partes tienen el espacio de una hora para exponer sus alegatos finales. Luego de esa fase, el tribunal deberá emitir su respectiva sentencia en contra de Añez y de los otros procesados.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med