Política | 03/06/2022

Senadora Cecilia Requena estima que cerca del 90% de la minería en el norte de La Paz es ilegal

La senadora de Comunidad Ciudadana dijo que la minería ilegal en el norte del departamento de La Paz está creando “desplazados internos” en Bolivia, en referencia a los comunarios dentro y fuera de las zonas protegidas

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena Foto/WhatsApp

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|06|22|

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, dijo que se estima que cerca de un 90% de las actividades mineras en el norte de La Paz es ilegal y que quienes denuncian tales irregularidades terminan siendo acusados y detenidos. Varias de esas actividades se realizan dentro y fuera de áreas protegidas.

Ante una consulta hecha por Brújula Digital sobre cuál es el porcentaje de la minería ilegal en el norte del departamento de La Paz, Requena afirmó que cerca del 90% estaría en la ilegalidad. “Esto lo podemos sostener porque existen pocos contratos legales en el Norte de La Paz y todo el resto son ilegales. La legalidad es excepcional en el sector”, dijo al portal digital.

“Hay pocos contratos legales en La Paz, y todo el resto, que son cientos, son ilegales. Hasta donde pudimos obtener información de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), hay un porcentaje mínimo de legalidad en el Norte de La Paz”, acotó la legisladora.

Detalló que esa estimación se sustenta también en los contratos promulgados, que son un número, según Requena, limitado.

El pasado 1 de junio, indígenas de la comunidad Correo de la provincia Fran Tamayo (norte de La Paz) denunciaron que fueron emboscados por hombres armados de una empresa minera que trabaja en el sector sin consentimiento legal. La arremetida dejó ocho heridos por arma fuego, dos de gravedad y dos personas secuestradas, y al menos 20 casas quemadas.

Al respecto, dijo que este hecho pudo haber sido planificado, como represalia a las denuncias de comunarios de las comunidades de Correos y Pajue Yuyo ante la Senadora, entre otras autoridades.

Dirigentes campesinos, asentados en la población de Apolo mencionaron a la senadora que sabían quiénes habían hecho las denuncias. Estos mismos dirigentes firmaron un documento.

“En un documento (que sacaron esas personas preanuncian el enfrentamiento que ocurrió días después” en la comunidad Correo.

De acuerdo con el documento al que hizo referencia la legisladora, señala que la Comunidad Originaria Unión Pauje no permitirá más atropellos del Pueblo Indígena Leco de Apolo.

Y añade “Cualquier ingreso por parte de estos grupos no autorizados por la Comunidad Originaria Unión Pauje y quieran provocar enfrentamientos serán ‘de total responsabilidad de su persona”. La carta firmada por Eynar Chávez está dirigida a Vicente Mamani Peña, Capitán Grande de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo.

Asimismo, dijo que los comunarios tienen miedo ya de denunciar, porque ellos son los que reciben los procesos.

“Los comunarios de Correo denunciaron que hay minería ilegal, ellos ya tenían miedo. Los mineros y que pasó con este señor Isidro Flores y otras cuatro personas, denunciaron a una empresa ilegal que es Corikhatum -que según información de AJAM no tiene derecho minero-. Ocurrió que los denunciantes terminaron acusados de minería ilegal y se los han llevado por 4 meses a la cárcel en San Pedro y ahora está con detención domiciliaria”, manifestó a Brújula Digital.

Consideró que la minería ilegal en el norte de La Paz, ya son “desplazados internos”. “Ya hay desplazados internos en Bolivia por la minería, en Chushuara, en Azariamas y ahora, muy probablemente, en la comunidad Correo y en otras aledañas”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med