Política | 01/06/2022

Diputados de CC denuncian que estudiantes de la UniBol Quechua son amedrentados por el rector

Los legisladores de Comunidad Ciudadana, Toribia Lero y Rory Ordoñez, anunciaron inspecciones a las tres universidades indígenas que están en Cochabamba.

Los diputados de Comunidad Ciudadana, Toribia Lero y Rory Ordoñez Foto/CC

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|06|22|

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero y Rory Ordoñez, denunciaron este miércoles que los estudiantes de la Universidad Indígena de Bolivia (UniBol) Quechua, ubicada en Chimoré (Cochabamba) son amedrentados por el rector de esa casa Superior de Estudios, quien los amenaza con quitarles la alimentación, suspensión de clases y no permitir las protestas.

Además de ello, anunciaron que realizarán fiscalizaciones a las tres universidades indígenas y que harán inspecciones en ellas para hacer seguimiento a las denuncias de los estudiantes y que enviarán una carta al ministro de Educación, Edgar Pary, por las supuestas irregularidades que existió en la designación del rector.

“En ese sentido, estamos enviado una carta al ministro de Educación (Edgar Pary), sin embargo, también es necesario una fiscalización en estas universidades indígenas, que no han tenido ningún tipo de fiscalización y pues nosotros vamos a realizar las fiscalización de estas tres universidades porque es necesario saber qué procesos siguen para la designación de docentes, si se han actualizado las mallas curriculares, cómo se eligen a los rectores, qué cambios dio las universidades y cuántos profesionales están ejerciendo (de estas universidades)”, dijo Ordoñez en rueda de prensa.

Lero indicó que los estudiantes sufren tales amedrentamientos desde el 15 de mayo y que exigen al rector que cumpla las resoluciones que firmó en el mismo mes. Además, señaló que los universitarios sufren amenazas por parte de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

“Por otra parte exigen el cumplimiento de esas resoluciones firmadas por el rector y piden su destitución. Además denuncian las amenazas y el abuso de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, que prácticamente controlan la universidad y ellos imponen al rector”, dijo Lero en la conferencia de prensa.

Por otro lado, Ordoñez afirmó que las universidades, creadas en 2008, no responden a los lineamientos y objetivos con los que fue creado, sino que no han tenido ningún tipo de fiscalización y que se ha visto que las autoridades universitarias y docentes son “metidos a dedo”.

“Ya serán más de 15 años de su creación y las cuales no han sido sujeto a ningún tipo de evaluación, ni ningún tipo de fiscalización, porque meten a autoridades a dedo y obviamente son botines políticos, donde ingresan profesionales o no que son todos de color azul, en ese sentido, las universidades indígenas también están en una podredumbre. No existe los propósitos para los que fue creado. Prácticamente es un remedo de universidades públicas con tintes políticos, por eso se hace la designación de docentes y rectores a dedo y una cuestión política de las organizaciones, sobre todo masistas”, aseveró el diputado de CC.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med