Política | 31/05/2022

Asamblea no logra censura; oposición ve que Arce y Ministro de Gobierno ganan la batalla

La Asamblea Legislativa aprobó el orden del día puro y simple y descartó la censura a Eduardo del Castillo, quien fue interpelado por la seguridad ciudadana en El Alto. CC dice que la pugna dentro del MAS la ganaron Luis Arce y el Ministro de Gobierno frente a Evo Morales

Voto en la Asamblea Legislativa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|05|22|

Después de cinco horas de interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por mayoría simple el orden del día puro y simple y descartó la censura a la autoridad gubernamental. Desde la oposición ven que esta batalla fue ganada por el presidente Luis Arce y Del Castillo frente al expresidente Evo Morales.

Del Castillo fue interpelado por temas de seguridad ciudadana en El Alto y por ascensos en la Policía Boliviana por un grupo de asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes inclusive pidieron su censura, para que sea apartado del cargo.

La interpelación contra el Ministro de Gobierno fue planteada en marzo de este año, a solicitud de la diputada Pasceza Francisca Quispe Mamani y otros asambleístas del MAS, para que responda 15 preguntas referidas a la seguridad ciudadana en El Alto.

El cuestionamiento de los asambleístas coincidió con las críticas que emitió, en contra del Ministro de Gobierno, el expresidente y presidente del MAS, Evo Morales, quien incluso sugirió en distintas oportunidades su cambio y rechazó su gestión como autoridad.

Al final del acto de interpelación en la Asamblea Legislativa, de 145 asistentes, 77 asambleístas votaron por el orden del día puro y simple y descartaron la posibilidad de votar por la censura a la autoridad. Con esa determinación, se le da confianza al Ministro de Gobierno para que permanezca en su cargo.

Durante la interpelación, Del Castillo afirmó, respaldado con datos estadísticos, que los delitos en El Alto se redujeron durante los primeros cuatro meses de este año, con relación al mismo periodo del año pasado.

No obstante, recibió las críticas y el rechazo de los asambleístas de su partido que lo interpelaron. En esas intervenciones incluso fue tildado de “mentiroso”, debido a que consideraban que las estadísticas podían señalar una cosa, mientras que la realidad era otra porque la inseguridad en El Alto es alta.

Por su lado, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC) dijo que lo más lamentable de esta interpelación, es que surgió por una pugna política partidaria dentro del Movimiento Al Socialismo, entre Evo Morales y el presidente Luis Arce; una pugna para saber quién va a ser el que supuestamente luche contra el narcotráfico y quién no lo hace.

“Hemos visto que Morales en distintas oportunidades pidió el cambio y la destitución del Ministro de Gobierno y hoy por hoy se ha visto reflejada con claridad que Evo Morales no tiene el apoyo de la bancada del MAS y, más bien, se ha demostrado con total certeza de quien ha ganado la batalla es Arce y el Ministro de Gobierno”, declaró la diputada opositora.

Nayar también calificó de “mentiroso” al Ministro de Gobierno por decir que la seguridad ciudadana en el país va “100 puntos”, cuando todos los días se tienen que lamentar robos, atracos, asesinatos, feminicidios y también hechos de narcotráfico.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med