Política | 30/05/2022

Gobierno y el MAS exigen al tribunal que dicte sentencia contra Añez con celeridad

Añez es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes cuando asumió la presidencia en noviembre de 2019 después de la renuncia y fuga de Evo Morales.

Foto: Redes

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|05|2022|

El Gobierno intensificó la presión para que las autoridades de justicia dicten con "celeridad" un fallo contra la expresidenta Jeanine Añez por el llamado "golpe de Estado II".

El llamado fue realizado por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, después de que el Tribunal Constitucional rechazó una acción de constitucionalidad presentada por la defensa de la exmandataria.

"Ahora debe reanudarse el juicio para que se presenten los alegatos finales y se dicte una sentencia", demandó la autoridad según cita la agencia ABI.

Ayer en una entrevista con la estatal Bolivia TV, la autoridad también exhortó al tribunal que convoque de inmediato a la reanudación del juicio para conocer la sentencia.

Según la acusación, Añez es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes cuando asumió la presidencia en noviembre de 2019 después de la renuncia y fuga de Evo Morales.

Para el Ministerio de Justicia, la expresidenta -con acciones como las presentadas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional- busca dilatar el caso para que no se dicte sentencia.

La exmandataria alega que debe ser procesada por la vía de un juicio de responsabilidades por su condición de expresidenta del Estado pero el gobierno de Luis Arce desconoce su mandato e insiste en procesarla por la vía ordinaria.

Te puede interesar: Defensa de Añez pide al TCP aclarar su fallo y dice que no se puede reanudar el juicio

El diputado del MAS, Juanito Angulo, también demandó celeridad a la justicia para que dicte un fallo inmediato y no dilate más el juicio por el denominado "golpe de Estado II".

"Han intentado dilatar con diferentes acciones legales de incidentes y excepciones, ahora con esta resolución del Tribunal Constitucional lo que corresponde es que la autoridad jurisdiccional debe continuar y finalmente llegar con una decisión sobre la situación jurídica de la señora Áñez", expresó.

La otrora senadora opositora que asumió la presidencia en sucesión constitucional podría ser condenada hasta 15 años de cárcel por los delitos imputados.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med