Política | 29/05/2022

Elecciones: Más de 39 millones de colombianos habilitados para votar elegirán hoy a su presidente y vicepresidente

Muchos analistas creen que la izquierda tiene grandes posibilidades de hacerse del gobierno, debido a que capitalizó en su campaña la lucha contra la corrupción, la violencia y el narcotráfico.

Colombianos van a las urnas este domingo. Foto: revistaciendiascinep.com

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|05|22|

Más de 39 millones de colombianos se encuentran habilitados a sufragar este domingo en las elecciones generales, donde elegirán a su presidente y vicepresidente. Sin embargo las encuestas ya dan como favoritos a Gustavo Petro, de la izquierdista Pacto Histórico y a Federico Gutiérrez Zuluaga, de la coalición de derecha Equipo por Colombia.
La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia ha informado que 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior durante las elecciones. Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres, quienes podrán votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.
En el exterior, 972.764 personas (529.087 mujeres y 443.677 hombres) están habilitadas para votar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países
Según las encuestas divulgadas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los favoritos de las elecciones presidenciales previstas para el domingo.
Los candidatos presidenciales en Colombia se enfrentaron viernes, en el último debate televisivo, antes de que los colombianos vayan a las urnas a elegir su próximo presidente, el domingo 29 de mayo.
Mientras que Petro insistió en el cambio que generaría su Gobierno al indicar que: “Realmente hay dos opciones. O se mantienen las cosas como están en Colombia o se cambian. Si dejamos las cosas como están, el resumen de hoy sería corrupción, violencia y hambre. Si queremos cambiar, podemos avanzar hacia la paz, hacia el progreso productivo, hacia una democracia transparente”, Gutiérrez sentenció que "los problemas de Colombia no son de izquierda, de derecha o de centro, sino de sentido común".
"Voy a convocar a todos los sectores para que transformemos a Colombia porque sí necesitamos un cambio pero ese cambio debe ser seguro. Que nos lleve a un buen puerto, sin poner en riesgo a las familias, hogares o trabajos y mucho menos al país. Vamos a construir un país sin hambre, con oportunidades, sin corrupción y sin violencia”, anunció Gutiérrez.
Un artículo del matutino Frankfurter Allgemeine Zeitung atribuye algo "mesiánico” a Gustavo Petro, debido a la cantidad de gente que atrae, y apunta:
"El candidato presidencial izquierdista está en la ofensiva: contra la corrupción, la violencia, la justicia, contra cualquier cosa que se pueda atribuir al establishment político que ha gobernado desde tiempos inmemoriales y que Petro califica siempre de ‘régimen de corrupción'.
La promesa de un ‘cambio histórico' de Petro tiene buena acogida entre los colombianos, independientemente de cuán radical pudiera ser ese cambio. Especialmente la generación joven se siente interpretada. Ella fue la que en los años pasados salió a la calle y demandó más justicia social.
El periódico económico Handelsblatt publica un artículo dedicado principalmente a la compañera de fórmula de Petro, su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez:
"La afrocolombiana, ambientalista y defensora de los derechos de las mujeres y las minorías, es, desde todo punto de vista, la figura ascendente más llamativa de estas elecciones presidenciales poco comunes. Colombia nunca había tenido una candidata tan moderna.
BD

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med