Política | 27/05/2022

Desde Cuba, Arce ratifica que no asistirá a la Cumbre de las Américas y respalda a Nicaragua y Venezuela

El Mandatario, en la cumbre del ALBA-TCP, rechazó las sanciones "unilaterales" contra Rusia y criticó "los actos de provocación" de Estados Unidos.

Foto: @LuchoXBolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|05|2022|

El presidente Luis Arce ratificó en la cumbre del ALBA-TCP, que se realiza en La Habana que no asistirá a la cumbre de las Américas mientras no se invite a los gobiernos autoritarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

"Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y de la Diplomacia de los Pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas" afirmó Arce durante su alocución.

"Reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América, y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación" enfatizó.

Después plantó cara a Estados Unidos por la exclusión de los gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel. "El veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses".

"Cuba ha sido víctima de esa hostilidad a lo largo de seis décadas y, hoy por hoy, la República Bolivariana de Venezuela y Nicaragua sufren también las consecuencias de haber optado, soberanamente, por un camino diferente al trazado por la Casa Blanca" reforzó.

Rechaza sanciones "unilaterales" contra Rusia

El Mandatario ya había anticipado que no asistirá a la cumbre de las Américas en respaldo a sus homólogos.

En su discurso también se refirió a la invasión rusa a Ucrania y dijo que su gobierno observa con preocupación el desarrollo del conflicto, rechaza la falta de diálogo y "los actos de provocación" de Estados Unidos.

"El Estado Plurinacional de Bolivia también rechaza las sanciones unilaterales y las amenazas con las que terceros actores han pretendido envolver a estos dos países para desencadenar una confrontación de escala global" indicó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med