Política | 26/05/2022

Lima resalta 3 de 197 acápites del informe de García-Sayán y critica a Camacho

El Ministro de Justicia destacó puntos que resaltan el trabajo para fortalecer la administración de Justicia, piden la elección del Defensor del Pueblo y resarcimiento para víctimas de 2019

El ministro Iván Lima. Foto: BTV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|05|22|

Un día después de conocerse el informe final del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, el ministro de Justicia, Iván Lima, resaltó sólo tres de los 197 acápites que tiene el documento y se estrelló contra el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Fernando Camacho.

El informe, de 20 páginas, fue conocido el miércoles y es el resultado de una visita que realizó García-Sayán entre el 15 y 22 de febrero, lapso de tiempo en el que se reunió con diferentes autoridades y representantes para elaborar un diagnóstico de la Justicia en Bolivia.

El Ministro de Justicia empezó por referirse al acápite 98 e indicó que señala que “el Relator Especial felicita los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer la administración de justicia. Este es el espíritu del informe de Diego García-Sayán, no es como se está sosteniendo, de un ataque o de un señalamiento de que el en país hay injerencias (en la Justicia)”.

Si bien ese punto empieza por felicitar los esfuerzos del Estado para fortalecer la administración de la justicia, lo complementa con el siguiente texto: “sin embargo, hay inercias que se arrastran, así como nuevos retos y amenazas, que impiden su repercusión significativa en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad, la protección de las mujeres frente a la violencia de género y en abordar la alta proporción de personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria”.

El otro acápite que fue destacado por Lima es el 124, que indica que “El Relator Especial exhorta al Gobierno a designar al titular de la Defensoría del Pueblo”.

Al respecto, el Ministro de Justicia pidió a las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) que se abran al diálogo para designar al Defensor del Pueblo. Este mes, la Asamblea Legislativa fracasó en su intento de elegir a esa autoridad porque no reunió los dos tercios de voto, por falta de consenso, para ninguno de los siete postulantes que quedaron en carrera.

Finalmente, Lima destacó el acápite 123 del informe del Relator de la ONU que señala: “El Poder Ejecutivo podría preparar y presentar a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su aprobación expedita, proyectos encaminados a dictar la legislación que permita al Estado resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidas las de Sacaba, Senkata, y Zona Sur producidas en 2019”.

Para ello, también convocó a los frentes de oposición a impedir que haya impunidad por los hechos violentos de 2019, para lo cual también destacó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).El Ministro de Justicia, por otra parte, criticó a Camacho por los mensajes que emitidó a través de su cuenta de Twitter.

“Creo que quienes están criticando el informe deberían leerlo, le exhorto a Luis Fernando Camacho a que lea los informes, no es bueno comentar algo que no has leído y los tuits que ha emitido hoy demuestran la falta de voluntad para actuar con respeto, respeto que le pedimos a él con la ciudadanía”, dijo Lima.

En esta jornada, Camacho, también jefe nacional de Creemos, escribió en su cuenta de Twitter “El informe del Relator Especial de #NacionesUnidas Diego García-Sayán, coincide con lo que venimos denunciando: el Gobierno del MAS ha politizado el sistema judicial hasta convertirlo en el más corrupto de la historia de Bolivia”.

Además, Camacho, en otros tuits criticó la falta de independencia judicial, al sistema judicial centralizado y a magistrados.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med