Política | 25/05/2022

Hasta en el MAS observan el trabajo de Torrico, dicen que no vino para elegir Defensor

El diputado Jerjes Mercado (MAS) dijo que Gustavo Torrico no llegó al cargo de viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental para elegir Defensor del Pueblo, sino para cumplir la función que le manda la ley

El viceministro Gustavo Torrico. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|05|22|

El diputado Jerjes Mercado (MAS), observó el trabajo del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico; indicó que esa autoridad, con “vasta experiencia política”, no llegó al Ejecutivo para la elección del Defensor del Pueblo, sino para desempeñar la función que le manda la ley. La oposición también cuestionó el rol de Torrico.

“Independientemente de quién esté en esa cartera, (Torrico) tiene que desarrollar esas funciones y no es que haya venido al tema (de elección) del Defensor del Pueblo, ha venido a ocupar la funciones que le manda el decreto supremo que reglamenta que sustituyó a la ley LOPE (Ley de Organización del Poder Ejecutivo), en su momento”, declaró Mercado.

Torrico, quien asumió el mando de Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental el 14 de mayo, dijo esta semana, en una entrevista con radio Cepra, que programaba una serie de reuniones con bancadas políticas para la elección del Defensor del Pueblo, para ver cuál es el punto de inflexión y de quiebre.

La iniciativa de la autoridad gubernamental se dio porque la Asamblea Legislativa, desde el 5 de mayo, no logró elegir al Defensor del Pueblo por falta de consenso entre el oficialismo y la oposición, aspecto que evitó que, en cuatro votaciones, alguno de los siete postulantes en carrera obtenga los dos tercios de voto del pleno, como lo establece la normativa.

La oposición cuestionó esa posición de Torrico. Por ejemplo, el jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, José Carlos Gutiérrez, señaló que esa autoridad es líder del grupo de choque del MAS denominado “Los Satucos” y tiene antecedentes de acciones violentas en algunas movilizaciones contrarias al Gobierno, por lo que descartó asistir a una eventual reunión.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), el diputado José Manuel Ormachea, cuestionó también la actuación violenta de Torrico en contra de su colega Alberto Astorga, durante una movilización que se realizaba en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Por ese motivo también descartó reunirse con esa autoridad.

Por su lado, Justiniano destacó que el rol de Torrico no es la elección del Defensor del Pueblo, sino el de cumplir con las funciones que le designa la ley, que es la relación entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.

“Como su nombre lo indica, el decreto reglamentario del Órgano Ejecutivo establece cuáles son sus funciones y atribuciones, entonces no se trata de Gustavo Torrico, (Freddy) Bobarín o Juan Pérez, se trata de cuáles son las funciones establecidas en el reglamento correspondiente. Obviamente que la función fundamental es el relacionamiento entre el Órgano Ejecutivo y sus actores, como son los ministros, Vicepresidente y Presidente y el Órgano Legislativo”, declaró a radio Panamericana Justiniano.

En ese sentido, dijo que se espera que Torrico, con la experiencia legislativa y en el Ejecutivo que tiene, “además de su vasta experiencia política”, pueda realizar un trabajo para que esa relación entre los dos órganos estatales fluya de una mejor manera, debido a que se debe hubo falencias y no fluyó una coordinación adecuada. “(Ojalá) pueda servir de bisagra, para que se mejore y perfeccione este relacionamiento”, acotó.

Torrico, en una columna, cuestionó la actitud que asumieron las alianzas opositoras Creemos y CC, debido a que incumplieron los “plazos fatales” que aprobaron en la convocatoria a elección del Defensor del Pueblo.

“La actitud de los legisladores de Creemos muestra su desprecio por el ciudadano, ya que les está diciendo: ninguno de ustedes sirve; esa forma de actuación en bloque, votando en blanco, tiene su cuota de racismo ya que no hay entre los postulantes ningún miembro de la logias y el poder blanco cruceño, por lo tanto no les interesa la elección; por su lado la votación de CC es de neto boicot a la elección, vomita su propio discurso de elegir al mejor siempre y cuando sea su candidato y como el mejor punteado no lo es, a voz en cuello manifiestan que ellos si tienen una candidata partidaria para esta elección”, escribió Torrico.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med